miércoles, 4 de abril de 2012

La pauta

Este mes, como la mayoría ya sabéis, se renueva el ejército del Imperio de Warhammer Fantasy. Es ya el cuarto ejército renovado durante esta octava edición, y aunque todavía no he conseguido una "copia de seguridad" del manual, al ver las miniaturas nuevas pude constatar que se está cumpliendo cierta "impresión", o cierta "pauta" que se veía venir.

No, no me refiero a que todo cada vez es más caro. Tampoco a la proliferación de monstruos enormes, ni a la inclusión de una unidad de caballería monstruosa en cada ejército. No estoy hablando de la progresiva infantilización y degeneración del trasfondo (a quien haya leído el último libro de Condes Vampiro y se haya fijado un poco en el relato en el que se alían Manfred von Carstein y Heinrich Kemmler para secuestrar a una princesa... ya sabrá de lo que hablo). Todo esto son verdades innegables, hechos constatables que tan sólo uno de los llamados "fanboys" (o "personas que sufren de idiocia", siendo más técnico) pueden negar.



A lo que me refiero al hablar de "la pauta" es al estilo. Me explicaré:

Warhammer Fantasy empezó siendo un wargame de fantasía "genérica", para que la gente utilizase sus colecciones de miniaturas (normalmente destinadas a las partidas de rol) en batallas. Desde entonces han pasado casi 30 años y ocho ediciones, y el mundo de Warhammer se ha enriquecido con miles de historias, personajes tremendamente carismáticos y sucesos curiosos, narrados en los libros de ejército, la White Dwarf y las novelas. Pero, de algún modo, seguía siendo bastante "genérico": había hombres, elfos y enanos, orcos y caballeros oscuros, hombres lagarto y muertos vivientes. Casi todas las razas y los estereotipos de la fantasía están presentes en Warhammer, y es esa mezcolanza "genérica" lo que hace del mundo de Warhammer el escenario ideal para narrar prácticamente la historia que se te ocurra.

Esto tiene cosas muy buenas para el aficionado, que puede utilizar orcos, esqueletos o enanos de cualquier marca para su ejército: por mucho que se empeñe, GW no tiene los derechos de los ballesteros enanos o de los caballeros vampiro. Muchas otras marcas tienen líneas de miniaturas pensadas fundamentalmente (aunque no se diga abiertamente) para sustituir a las carísimas miniaturas Citadel en las batallas de Warhammer. Claro, esto para la GW no es conveniente. Los jugadores, en cuanto rompen con la dinámica de "es oficial", se tiran a otras marcas más baratas y mejores, como Mantic (con su línea de Kings of War), Gamezone, Reaper o Avatars of War.



¿Y cómo puede hacer frente GW a esto? Obviamente, no puede demandar a todas esas empresas, porque  no son los dueños de los derechos (tendrían que ir a preguntar a Tolkien, por ejemplo). Entonces, lo que hacen es sacar cosas cada vez más rebuscadas, que no tengan equivalente. Y que, por supuesto, otras marcas no puedan copiar sin llevarse una demanda de la malvada multinacional británica. Aunque un surfista montado en una cobra gigante o dos garrapatos atados por una cadena no son propiedad exclusiva de GW, en cierto modo lo son más que un esqueleto o un elfo silvano.

Todo esto hace que Warhammer se esté volviendo cada vez más un mundo específico. Y, por supuesto, hacerlo más específico equivale a limitar la imaginación y la creatividad.

Viva y bravo, GW. Otro clavo más en la tapa de tu ataúd.

11 comentarios:

  1. Yo con este tema tengo que confesar que tengo tremenda curiosidad por saber como se cargaran a los enanos y con que bichos saldrán..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no tengas razón @Belenger... xD Yo espero que con los enanos se luzcan!! Que sea una excepción que confirme una regla muy negativa para el hobby.. XDDDDD

      @Yibrael: Gracias a ti me he dado cuenta de por qué salen algunas minis raras en la GW. No había pensado que fuera por Copyright. La verdad es que yo esto no lo veo como una limitación de la imaginación o la creatividad, sino todo lo contrario. Está bien que la GW se queme los sesos pensando en algo genuino, siempre que esté a la altura. Y creo que las marcas que se consideran a si mismas "sustitutas" deberían apostar por destacar con sus propios diseños y unidades para abrirse camino, aunque entiendo que es más fácil poner una miniatura a bajo coste con un diseño bueno y esperar que los que tienen menos GW-dependencia las compren... Pero así nunca dejarán de ser segundonas y sólo podrán aspirar a las migajas.

      Hace falta que esas empresas, a las que han tratado muy bien los veteranos, den un paso más. A mi no me gusta pensar en empresas cuyas miniaturas son sustitutas porque son más bonitas, o simplemente más baratas, diablos! Yo quiero algo genuino, una competencia real. Quiero enanos, orcos, elfos, etc. Pero los quiero ver de otra forma, no como siempre: catapulta, lanzavirotes... Hay que cambiar ese chip impuesto... Porque si la que tira del carro es la GW HASTA PARA LAS EMPRESAS... Vamos por muy mal camino, y hay que dejar de echarle flores a estas empresas también.

      Eliminar
    2. Belenger que yo sepa renovarán todo lo que es metal, como ya viene haciendo GW. Es decir, los matadores o pasarán a plástico, etc. Sobre unidades nuevas pondrán el Zepellin que para algo está en el Reglamento de WH. Pero los rumores apuntan a que antes viene Caos y Elfos Oscuros.

      Eliminar
  2. Buen post!. A ver como avanza la cosa (y siempre se echará mano de las demás marcas y sus juegos)

    ResponderEliminar
  3. Pues hay dos cosas de las que has comentado con las que no estoy de acuerdo porque NO son verdad: es el quinto libro de octava edición, no el cuarto; y todos los ejércitos de octava hasta la fecha NO tienen caballería monstruosa (nada en Orcos y Goblins ni en Vampiros). Ya ves, voy en contra de algunas de tus "verdades innegables" y no soy un fanboy.
    Una vez dicho esto, entiendo la verdadera razón de tu post y estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que directamente no tengan caballeria mostruosa pero tienen carros de goblins que bien es un sustitutivo parecido

      Eliminar
  4. Tener un universo exclusivo es un pasito más hacia el abismo. A no todo el mundo le gusta el universo estandar de GW y se crea los suyos propios, con un trasfondo propio. Se ve claramente en el paso de personajes con millones de posibilidades a personajes con 4 opciones de configuración.

    Lo dicho, otro pasito más hacia el abismo

    ResponderEliminar
  5. Me parece una muy buena explicación, sobretodo por que, unida al afán de beneficio inmediato que domina a esta y otras empresas, explica con bastante claridad los movimientos extraños de GW últimamente.

    En cuanto a lo de que esto le lleve a la ruina, no lo veo tan claro. Su clientela base parece que lo aguanta todo. El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  6. La explicación que da es buena,pero me da que falta algo.Hay un fleco mas que no veo y que seria lo que nos daría la explicación global de porque GW hace lo que hace?.Y puede que 3 de 5 libros de ejercito parezca poco a alguno,pero en los otros,por ejemplo han recibido unidades extras de infantería monstruosa y mas monstruoso de los que suelen tener habitualmente...y los orcos fueron los primeros o de los primeros en ser renovados y eso hace que,con el cambio de lineas de edición que la GW suele hacer sobre la marcha,lo que ha dicho Yibrael no sea 100% exacto...solo un 90%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Monstruos desde la Tormenta de Magia y que GW mandó a FW crear esto de Monstruos Arcana (donde aparece un garrapato gigante, un Titán de Khemri).
      En cierto modo Yibrael tiene razón, es gracioso lo de los "mejores rayo láser fantásticos de la Edad Media" XD. El desfase tecnológico y cronológico de WH cada vez es mayor.
      Pero en lo que yo estoy más indignado es porque Yibrael no ha puesto la foto de GW con los billetes jajaja

      Eliminar
  7. Lo jodido de estos es q no te permiten usar otras marcas en sus torneos, que no solo son mejores(algunas) sino mas baratas.
    Seguro que para compensar que los enanos no pueden tener monstruos si es que no les ponen Osos o montando osos hacen que descubran runas ancestrales del pasado matalo todo y otros descubrimientos que muevan montañas o por lo menos golens...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...