lunes, 5 de octubre de 2015

Commander: ¡Morph!

Hace unos meses, mi colega Trosef Butterflanks quiso montarse una baraja de Commander con la temática de Metamorfosis (Morph). La idea me pareció estupenda, y estuve ayudándole a buscar cartas adecuadas. Pero finalmente la baraja no le gustó, y la desmontó tras unas pocas partidas.

Sin embargo, a mí sí que me gustó la idea. Y cuando salieron las expansiones de Tarkir, que recuperaban la mecánica de Metamorfosis, decidí darle una oportunidad y montarme una baraja de Morphs.



El primer paso era elegir el comandante, y no podía ser otro que Íxidor, Escultor de Realidad. Este personaje fue muy relevante en los bloques de Odisea y Embestida, y entre otras cosas, es el señor que creó a Akroma.

Las dos habilidades de Ixidor son muy interesantes: otorga +1/+1 a todas las criaturas boca-abajo (los Morphs) y me permite ponerlos boca arriba pagando 2U en lugar del coste de Morph. ¡Ojo, que esto no es morph, sino una habilidad activada, y usa la pila! Mientras que podemos morphear con un Split second en la pila, la habilidad de Ixidor no podremos usarla en ese caso.

Usar a Ixidor significaba dos cosas: la primera, que tendría que construir una baraja azul monocolor, mi primera baraja azul monocolor. Iba a ser una experiencia, pues el azul es un color que no me gusta especialmente. Y la segunda, que la baraja iba a ser bastante amistosa. Ixidor no es un comandaante especialmente potente, así que la baraja iba a seguir la tónica: una baraja para divertirme, en la que iba a meter cartas para divertirme. Prescindiría de Omnisciencia, Consecrated sphinx y otras cartas similares: iba a ser una baraja temática sin cartas híper-cafres. ¡Y con pocos counterspells!

Lo primero, las criaturas. Para que fuese una baraja de Morph, necesitaba incluir muchos Morph, de modo que me puse a buscar, y seleccioné treinta criaturas azules con Morph (¡y Megamorph, la nueva habilidad que funciona muy parecido!):






Varios Morph hacen, de alguna manera, un Counter cuando se dan la vuelta. Tras una o dos partidas, el oponente empezará a temer que haya algún counter escondido en tu legión de bichos boca-abajo...

El Vesuvan Shapeshifter es una delicia: cuando se morphea y copia a un bicho con Morph, se dispara la habilidad del bicho copiado, como si hubiese morpheado. ¡Y me permite hacerlo cada turno! Sin duda, la criatura más útil (y peligrosa) de la baraja. Aún recuerdo cuando Elric me bajó a Medomai...


El Loremaster es una delicia, que me permite reutilizar algunos de los recursos menos abundantes de la baraja. El Weaver of Lies puede poner todo mi ejército de nuevo en pie de guerra.


¡No podía dejar de incluir el fantástico Quicksilver Dragon de Ron Spencer!


¡El cangrejooo! ¡El cangrejooo! Ideal para quedarme con el Commander del oponente (y si es durante la fase de ataque, mejor :P). Los Mil Vientos son una de las pocas maneras de limpiar la mesa en esta baraja, y hay que cuidarlos.
1x Unblinking Bleb
1x Glacial Stalker 

Forks y Deflections no podían faltar en esta baraja llena de trucos sorpresa.


Incluí también un par de criaturas adicionales que no tienen Morph, pero que interactúan con los morphs:



Para que la baraja funcionase, iba a necesitar una buena cantidad de maná. Eso significaba unos cuantos artefactos que me proporcionasen el maná necesario para poder jugar y activar los morphs. No importaba que el maná fuese incoloro. Finalmente me dejé llevar e incluí duplicadores de maná...









Prometí que iba a meter poquitos counterspells, y creo que me he mantenido en una línea adecuada al espíritu de la baraja: necesitaba algunos para poder defender a mis Morph de las Iras de Dios, Damnation y similares, y al final he incluido 9:





Por supuesto, necesitaba incluir algunas cartas para robar: es uno de los puntos fuertes del color, y quería aprovecharlo, así que incluí una buena selección de cartas de todo tipo para robar: instantáneos, artefactos y encantamientos.







El azul es un color que lo tiene muy difícil para lidiar con los permanentes del rival una vez están en juego. Aunque esta baraja cuenta con un buen número de criaturas que pueden poner al oponente a la defensiva o bloquear a las criaturas que te ataquen, es necesaria alguna carta que pueda librarte de algunas amenazas concretas, o de todo un ejército a la vez. Destacar aquí el All is Dust, que elimina bichos y encantamientos, pero deja los Morph en el campo de batalla gracias a que son incoloros.


 


Como quedaban aún cuatro huecos en la baraja, incluí cuatro cartas con efectos variados:




El tutor me permitirá buscar una carta para robar si me quedo sin mano, o un board sweeper si lo veo muy mal. El Acero esculpido puede copiar un duplicador de maná, un báculo de Nin o cualquier artefacto chungo que baje el oponente. La Amnesia... es una carta clásica, y me encanta (una Amnesia no se anuncia cuando se va a lanzar: en su lugar, simplemente se le pregunta al oponente: "¿No te acuerdas?". Cuando responda: "¿De qué?", se le contesta: "¡DE QUE TIENES AMNESIAAAAA!!" xDD). Por último, el Time Stretch lo incluí porque me quedaba un hueco, lo tenía en la carpeta muerto de risa y... :P

Y, por último, las tierras. Aquí no hay sorpresas: 33 tierras, la cantidad que considero adecuada como promedio para una baraja de Commander. Hay quien incluye hasta 40 tierras, pero lo veo un exceso.




Pues eso es la baraja: una azul monocolor que baja un montón de criaturas. ¡Y nadie más sabe qué son realmente esas criaturas! ¡Si hasta puede ser una tierra!No es una de las barajas más potentes del formato, pero es muy divertida (los trileros en Magic... xD), y si se reúne una cantidad suficiente de maná, se pueden hacer maravillas.

¿Qué os parece?







4 comentarios:

  1. Como el color del agua puede ser tan sucio??? :P

    Había por hay morpheadores chulos, pero claro... ninguno en azul. XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos morph verdes molones, pero quería a Íxidor, me encanta el personaje (aunque hubiese preferido que hubiesen hecho carta de su versión negra en Caos Planar, que salió dibujado en el Null Profusion, el Recycle negro: http://magiccards.info/pc/en/89.html )

      Eliminar
  2. Ixodor le de la vuelta a criaturas boca a abajo, eso incluye a las manifestaciones de tarkir, si ixidor le da la vuelta a una manifestación de una tierra, artefacto o encantamiento, este permanece en juego como tal o se va al cementerio, o no se puede hacer, y si es un instan o conjuro? Explota Magic?, quien sabe XD a ver si me acuerdo de preguntarle a algún arbitro de magic cuando los vea.

    Todo esto viene de que yo me hice un mazo de pachangueo de morphs multicolor, con el encantamiento blanco que manifiesta cartas por 4 manas,. y me surgió la duda XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡He hallado la respuesta! xD:

      A few older cards turn a face-down creature face up. If you manifest an instant or sorcery card, and one of these older cards tries to turn it face up, reveal the card and it stays on the battlefield face down.

      If a face-down 2/2 creature whose face-up side is a noncreature, noninstant, nonsorcery object, then if it's turned face-up, it'll retain its original artifact, enchantment, land, or planeswalker characteristics.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...