lunes, 15 de diciembre de 2014

Artefactos Legendarios: la Hacedora de Viudas

Hace ya casi un año que no hago una entrada sobre los objetos mágicos más emblemáticos del mundo de Warhammer, y ya va siendo hora de retomar el hilo. Hoy quería hablar sobre un arma que lleva en el trasfondo desde la cuarta edición, y que nunca había tenido reglas en el juego hasta ahora, que ha llegado el Fin de los Tiempos. Hablo de la Hacedora de Viudas, la Erradicadora, Anaris, la Matadioses, la Espada de Khaine.

Tyrion con la Espada de Khaine


Se dice que esta espada es el arma más poderosa del mundo de Warhammer, y probablemente lo sea. Se trata de la misma espada del dios elfo Khaine, que es una versión, o un aspecto, de Khorne. Para profundizar en la historia de la espada tenemos que irnos a Warhammer 40.000, donde hallamos también el mito de la Espada de Khaine (claro, sustituyendo "eldar" por "elfo").

La leyenda cuenta que la diosa Lileath soñó que Khaine sería despedazado en cientos de fragmentos por un gran ejército mortal. Al enterarse, Khaine persiguió a los hijos de Isha y Kurnous (los eldar-o los elfos) por todo el universo. Para salvar a los hijos de Isha, Asuryan colocó una barrera entre el mundo de los dioses y el de los mortales. Pero Isha se sentía vacía sin poder comunicarse con sus hijos. Entonces Vaul, el dios herrero, se apiadó de Isha y construyó unas piedras mágicas para que Isha pudiese comunicarse con sus hijos. Cuando Khaine se enteró, se quejó ante Asuryan, y este declaró que Isha y Kurnous lo habían traicionado incunpliendo su mandato, y que ya no eran dignos. Khaine podía hacer con ellos lo que quisiera. El dios del asesinato capturó a Isha y Kurnous y se los llevó a sus mazmorras, donde les hizo padecer terribles tormentos.

Vaul pactó con Khaine la liberación de Isha y Kurnous, a cambio de un centenar de espadas. Cuando venció el plazo, Vaul sólo había terminado de hacer 99 espadas, así que mezcló entre ellas una espada ordinaria de los mortales, lo que le sirvió para liberar a Isha y Kurnous. Cuando Khaine se dio cuenta del engaño, rugió de rabia, y comenzó la guerra en el cielo.

Vaul forjó entonces la última espada, y la convirtió en la espada más poderosa de todas, un arma capaz de acabar con mortales y dioses. La llamó Anaris, que significa Luz del Atardecer. Con ella luchó contra Khaine, aunque finalmente fue derrotado.

En el mundo de Warhammer, la espada es un fragmento de la misma espada que porta el dios Khaine (os recuerdo que, pese a que sus demonios y seguidores tengan preferencia por los hachas, el mismo dios Khorne es representado en su trono con una espada en su regazo). Reposa en la Isla de los Muertos (Blighted Isle), de donde fue tomada por Aenarion, el primer Rey Fénix, salvando Ulthuan durante un tiempo, pero condenando para siempre a la raza de los elfos. Desde entonces, hay constancia de que al menos otros tres elfos han visto la espada de Khaine, aunque sólo uno de ellos la ha tomado. Malekith, el Rey brujo, la vio como un cetro enjoyado. El rey Fénix Tethlis el Asesino la vio como una lanza. Y, finalmente, en el Fin de los Tiempos, Tyrion la tomó, como una espada, y fue poseído por el mismo Khaine (Khorne).



A nivel de juego, la espada es una brutalidad. Tiene, además, la curiosa habilidad de no poder ser destruida por efectos mágicos, algo que ni el Martillo de Sigmar, ni las Hachas de Grimnir, ni los Tesoros del Caos, ni la Corona de la Hechicería ni la Espada Cruel tienen. Eso sitúa a la Erradicadora como el objeto mágico más ancestral y poderoso del mundo de Warhammer.


17 comentarios:

  1. Y dilo: es elfa...XD

    No se por que, pero siempre me ha recordado a Tormentosa y a Enlutada... :P

    ResponderEliminar
  2. Malditoz elfoz...
    A mí me recuerda a una mezcla de Excalibur con la maldición de los Alcmeonidas, con un toque "Stormbringer" XD

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que es el más poderoso, la duda ofende...
    Nikkit Nikkit???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tekliz, dame tu bákulo! ¡Karl Franz, dame tu Martillo! ¡Khaine, dame tu ezpada! ¡Nikkit, nikkit! :P

      Eliminar
  4. Y por cierto, está en la Isla Marchita al norte de Ulthuan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Blighted Isle ha sido traducido como Isla Marchita.

      Eliminar
  5. Si pero con el hechizo del pequeño waaagh del fin de los tiempos creo q se la pueden robar xD

    ResponderEliminar
  6. El que es un aspecto de Khorner es el Khaine de los humanos segun los cazadores de brujas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Khaine de los humanos (el hermano menor de Morr) es el mismo Khaine de los elfos, y es Khorne. Son la misma entidad en el Reino del Caos.

      Eliminar
    2. El Khaine de los humanos derivó del Khaine de los Elfos, aunque el paso del tiempo fuera modificando su culto hasta diferir en numerosos aspectos con su contraparte élfica. Por hacer una analogía los dioses romanos son casi los mismos de los dioses griegos pero difieren en varios aspectos

      Sobre la dicotomía, Khaine-Khorne, yo creo que no son el mismo dios, en ediciones antiguas se sugería la idea (mas no se confirmaba), de hecho, en el manual de la 1ª edición del juego de rol son tratados como dioses distintos. En ediciones más recientes dejan claro que no son el mismo dios, de echo a los propios elfos oscuros les ofende esta idea.

      Eliminar
    3. Creo que tanto el Khaine de los humanos como el Khaine de los elfos derivan de Khorne. Y la comparativa con los dioses griegos y romanos me parece muy acertada: en realidad, Zeus y Júpiter son la misma entidad.

      Los elfos oscuros siempre reniegan del Caos, eso ha sido una constante desde que existe Warhammer. Me limito a puntualizar: ¿Qué símbolo sale en la diadema de la elfa bruja de la portada del libro de ejército de 4ª y 5ª edición de Elfos Oscuros? :P

      Eliminar
    4. Ya, pero ten en cuenta que el trasfondo de warhammer siempre está evolucionado y cambiando, con el paso de la ediciones. Recuerda Drachenfels, por ejemplo, que si nos guiamos por la novela homónima, conocía nigromancia incluso antes de la llegada de los Ancestrales, y eso era válido para la edición en la que se publicó la novela (la 3º), pero dejó de serlo a partir de la 4ª en el momento en el que aparece Nagash y nos explican el origen de la nigromancia.

      Con Khaine-Khorne, tenemos un caso similar, en la 4ª/5ª edición se sugería la idea de que fueran el mismo dios (la única relación que había es esa imagen que mencionas y algunas minis de Elfas brujas), pero a partir de la 6ª se eliminó cualquier enlace entre estos dos dioses.

      Además que Khaine y Khorne fuera el mismo dios es contradictorio, ya que se supone que la Hacedora de Viudas ya existía antes siglos antes de la llegada del Caos al mundo.

      "Desde el principio de los tiempos había esperado, incrustada en el gran Altar negro de Khaine en la Isla Marchita. Esta espada era antigua como el mundo y tan mortífera como el veneno, un fragmento del arma fatal forjada por el propio Vaul para el dios de la muerte Kahela-Mensha-Khaine,"

      Libro de Ejército Altos Elfos 4ª Edición.

      Además, si no me equivoco, en 40000 Khaine y Khorne son dos entidades completamente diferentes.

      Eliminar
    5. La Hacedora de Viudas existía antes de la caída de los Ancestrales, pero el Caos ya existía (los dioses elfos también provienen del Caos).

      Lo de Khorne y Khaine en 40K... Khaine es un fragmento de Khorne que quedó atrapado dentro de la Necrodermis del Portador de la Noche tras la batalla de éste con Khorne. Por eso quedó anclado al mundo material.

      De todos modos, con el montón de cosas contradictorias que hay en el trasfondo de Warhammer, lo de Khorne/Khaine queda sujeto a interpretaciones. La conclusión de que son el mismo dios puede no ser finalmente la correcta; es sólo mi visión al respecto (y, como hemos visto, pueden encontrarse en el trasfondo datos que apoyan o que refutan la teoría).

      Eliminar
  7. La verdad q los comentarios se llevaron los 10 pts.Latima q no se conoce más de este "anonimo" sabes un monton de warhammer,sobre el tema de trasfondo de 40k yo e visto una cronología donde dice q Khaine nace antes q khorne planificado por los ancestrales contra los ctan.
    Las elfas brujas estan mas relacionadas con Slaneesh q con Khorner,en tormenta del caos morati vuelve a introducir el culto de Slaneesh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morathi no tiene nada que ver con las elfas brujas: estas son un culto de Khaine, y Morathi es sierva de Slaanesh (Lista del culto a Slaanesh de la Tormenta del Caos). Es más, Morathi y las Reinas brujas son rivales.

      Eliminar
  8. Disculpa pero segun el libro de los altos elfos de la 5 edición nadie sabe como ve la acedora de viudas Tethis el Caledor 1 quien la ve como una lanza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...