miércoles, 9 de julio de 2014

Something completely Diffferent

No hace mucho que escuché de pasada por la caja que atonta dos conceptos que juntos, atravesaron mis oídos como dos trenes y colisionaron dentro de mi cabeza; se trataban de "Torrente Cinco" y "Cultura Europea". Yo no soy una persona muy culta, pero sí que tengo sentido del humor, y aquello no me hizo ninguna gracia. Puedo reconocer que la primera película tuvo su gracia, y que en la segunda, tanto Gabino Diego como Jose Luís Moreno hacen unos papelazos... y hasta ahí. El resto son solo risas de vergüenza ajena.


Ya que somos tan laxos a la hora de recomendar cultura televisiva, ¡pues hala, yo no voy a ser menos! Sin embargo mi apuesta va encaminada a ensalzar el talento y la creatividad de un grupo de jóvenes que se atrevieron a satirizar la realidad de una manera no vista hasta ahora y con unos medios de andar por casa. Son los chicos de Diffferent, creadores de la famosa serie de internet Malviviendo, que por cierto acaba de concluir su tercera y última temporada este mismo lunes. Para quienes no lo conozcan aún, Malviviendo trata sobre las peripecias de un grupo de jóvenes de Sevilla en su lucha por la supervivencia en la calle. Aunque parece mostrar una versión completamente exagerada de las situaciones y de los personajes, lo cierto es que roza más en la realidad que cualquier otra serie que aparezca en una cadena de televisión nacional.


Pese a que Malviviendo es su "niña bonita", no hace sombra a Flaman. Flaman es una serie que trata sobre un chico que, recién cumplidos los veinte años, comienza a desarrollar super-poderes. Pero no está solo, pues cuenta con la ayuda de un compañero de clase y todos sus amigos, que no dudan en prestarle sus amplios conocimientos para ayudarle a entrenar, dominar sus poderes y guiarlo hacia la senda del héroe. Hace tiempo que Yibrael habló de ella, y lo cierto es que le sacó una jugosa similitud con Warhammer 40K. Además, en cada capítulo aparece referencias a nuestro mundillo de temas frikis, y para gente de nuestra índole resulta muy divertido fijarse en las imágenes -o sonidos- y encontrar todas esas referencias. De momento solo cuenta con una temporada, y aunque aún no tiene fecha para la segunda temporada tampoco hay indicios de que vaya a haber sorpresas desagradables al respecto.


Aunque su especialidad son las series, cortometrajes, anuncios y videoclips, también cuentan en su haber con una película. Se llama Obra 67, y trata sobre un antiguo ladrón de chalets que ha pasado una parte importante de su vida en la cárcel y sobre su hijo y el amigo de éste, dos jóvenes con ganas de triunfar en el mundo de la "música" pero sin demasiadas expectativas. Para quienes piensen que la película no es tan graciosa como Malviviendo o Flaman, mi respuesta es que tampoco pretende serlo.


El formato que David Sainz (director y guionista) ha empleado en sus obras no solo es fresco -otra forma de decir que no está manido- sino que puedo afirmar que ya lo tiene firmemente asentado. La manera en que muestra en sus guiones la humanidad que hay en cada uno de sus personajes es su sello propio. Aunque el mérito de eso ha de recaer en los actores y actrices con los que suele codearse, y sin los cuales es posible que no tuviera la misma gracia.

Desde la Biblioteca os animamos a que le deis un tiento a sus trabajos, y les deseamos a los chicos de Diffferent mucha suerte en sus futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...