martes, 18 de febrero de 2014

Sobre los derechos de autor


La política de Games Workshop sobre los derechos de autor es algo harto conocido por todos aquellos que, en mayor o menor grado, hemos consumido sus productos e ideas; no le voy a revelar a nadie nada nuevo al respecto. Por suerte, las garras de la malvada multinacional llegan exclusivamente hasta ahí, hasta donde llegan sus productos e ideas. Bueno vale, sin contar todas esas "patentes en trámite" que tiene desperdigadas.

En estos tiempos en los cuales compartir la información es catalogado de crimen, el ciudadano corriente lo tiene cada vez más difícil para tener acceso a todo aquello que, aunque sin ser de vital importancia, le es necesario para tener un nivel mínimo de satisfacción cultural y esparcimiento intelectual. Prueba de ello es que se nos recuerda constantemente las consecuencias del intercambio de contenido con propiedad intelectual, tanto en los propios productos como en los medios de comunicación.

El chollo del Canon Digital quedó atrás dado que la SGAE ahora mismo se encuentra en una situación un pelín comprometida. Pero para arreglar esto vino nuestro ministro de Cultura, Educación y Deporte, el Doctor Maligno José Ignacio Wert, que tras su "brillante" actuación al frente de la reforma educativa, ahora se lanza con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, para "implementar medidas contra la lacra de la piratería que tiene atenazadas a las industrias de contenidos en nuestro país y daña gravemente la imagen de España como potencia cultural". ¡Hey! Que no lo digo yo, lo dicen los de el ABC, que esos tienen estudios y "de tó"...



Entre las medidas, se encuentran las siguientes:
  • Aquellas entidades que compartan obras protegidas podrán recibir sanciones administrativas de entre 30.000 a 300.000€. Esto incluye tanto a Kim Dot Com como a cualquiera que le deja un libro o dvd a su primo o vecino. O a ti, así que ¡cómpralo o aparta la vista!
  • Se buscará tanto al enlazador como al alojador de contenido con derechos de autor. Esto excluye a los motores de búsqueda. Así es; si encuentras algo en la red no ha sido por accidente; Google no tiene la culpa de que seas un criminal.
  • Se pedirá a las empresas de publicidad que retiren sus acuerdos con aquellos clientes que actúen como servidores de contenido con propiedad intelectual, así como que denuncien a los susodichos. Divide y vencerás.
  • Se podrá bloquear tanto una página web como el servicio a internet mediante orden judicial. Y no es coña.
  • Podrán imponerse penas de hasta seis años de cárcel para aquellos que, con ánimo de lucro, compartan obras protegidas. No digo ná' y te lo digo tó'...
Personalmente, esta perspectiva me causa terror, que a diferencia de la concejal de Calasparra yo sí voy a usar bien la palabra. Por otro lado, hace que me enfurezca tanta hipocresía.  Es un hecho que tanto grupos de música como escritores y directores de cine han obtenido beneficios mayores cuando se han filtrado sus obras. Yo no me hubiera comprado la mayoría de los discos de Extremoduro o los Mojinos Escozíos si no me hubieran pasado un cassette con el "Iros todos a to$%& por cu&%" cuando era chaval; huelga decir que hace unos tres años que eso se acabó. Del mismo modo, no me hubiera comprado el libro de ejército de los Skaven ni me hubiera hecho el ejército de no haber jugado con ellos primero ni leído su trasfondo. A mi personalmente me avergonzaría estar cobrando por un trabajo de albañilería que hice hace diez años, del mismo modo que no encuentro lógico que haya gente que viva bajo ese pretexto.

De modo que ya sabéis; si queréis una película, un disco o un libro sin que os cueste nada y sin infringir ninguna ley, habrá que recurrir al viejo truco de comprar lo que queramos, realizar una copia para nuestro uso personal, y devolver el producto original con la excusa más hortera que se nos ocurra. No seréis ni los primeros ni los últimos en devolver un CD o DVD que no valía ni la décima parte lo que os cobraron tras tratarlo con un secador de pelo. En lo que a mi respecta, no creo que esto me vaya a influir directamente en ningún aspecto de mi vida cotidiana. No soy tan importante.



Aprovecho para volver a recordaros que si alguien me pide una película rara de la que en su día hablé, un manual que parece difícil de encontrar o un disco que recomendé y que no haya logrado escuchar, haré lo que esté en mi mano por facilitárselo, por la mera satisfacción de poder mostrarle a otra persona algo que considero interesante. Solo tenéis que preguntar. Un ejemplo es que estoy traduciendo "La perdición de Thanquol" y "Guardián del Honor" en mis ratos libres, dado que si es por Black Library nunca serán traducidas al castellano (como ya ocurrió con la Isla de Sangre). Y esto ocurre porque así lo ha decidido una empresa, no porque lo quiera yo ni ninguna otra persona que tenga ganas de leer esos libros.

Pero quizás es solamente que esté algo tarado... que lo decida el señor juez.

12 comentarios:

  1. Muy bien explicado, Mr. Niño Borracho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí está, el sello de aprobación del Gran Nigromante! :P

      Eliminar
  2. No se puede poner puertas al campo. Al Alcampo si. Pero no al campo. Y el primer interesado en que no se vaya contra el particular es telefónica y ono. O me va a decir un comercial de ono que 100 megas son para.... eu... chatear mu rápido. O para jugar a la play sin lag. Vamos hombre. 100 megas son para descargar pelis mu rápido. Que cuando no había tantas cosas para picotear, la gente usaba un modem de 56k y era feliz. Nada más que decir... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, aquellos tiempos en que se podía descargar una canción en solo veinte minutos... Napster, te recordamos.

      Además las compañías podrán vendernos en el futuro un gritón de megas. Total, va a seguir limitada a lo que pueda dar el cable...

      Eliminar
  3. Joder, desconocía esto...

    Cada vez estamos más en 1984... espero que Orwell no levante la cabeza, que le daría algo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que, como a los locos, o se pasa de ellos o se les lleva al psiquiátrico cuando molestan mucho... y de momento se pasa de ellos.

      Orwell asomaría la cabeza, diría que nos lo advirtió y se iría por donde vino.

      Eliminar
  4. España potencia cultural jajaja, deberian echarle un vistazo a la chavaleria y luego tratarle de buscarle el sentido a esas palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Si la Marca España existe es para que el mundo pueda enriquecerse con nuestra cultura sin salir de casa.

      Eliminar
  5. Esto es la estupidez absoluta. Porque ya no es que te jodan por algo que están vendiendo ahora mismo, sino que si se sube, por poner un ejemplo cercano a nuestro ámbito, un libro de ejércitos de skavens de 6ª edición en español, tambien te crujen. Cuando irónicamente no hay forma de adquirir ese libro directamente de la compañía que lo produjo en su momento, y que lo ha descatalogado. Así que si lo quiero tengo dos opciones: lo bajo pirata (cada vez me suena mejor esta palabra) o lo compro a algún particular (por Ebay o donde sea). Como mucho puedo tener la suerte de que alguna tienda independiente aun lo tenga. El caso es que al tipo que se toma la molestia de escanear ese libro de ejércitos (que se compró como cliente en su momento) y lo sube a internet para COMPARTIRLO, ahora lo tildan de criminal, pirata, como si estuviese abordando navios mercantes y matando a la tripulación, tócate la campana gritona (por seguir con el ejemplo Skaven).

    El problema es que la industria no quiere ver que esto ha cambiado, y que la forma en la que antes tenían de ENGAÑARNOS, porque era lo que hacían, ya no les sirve. Así pues se frustran y dan la pataleta de niño de parvulario. Pero es simplemente eso, ahora tenemos la opción al alcance de la mano de saber si algo es bueno o no antes de comprarlo, si un libro, disco o película merece la pena antes de comprarla. Porque los que son coleccionistas y les gusta una cosa van a seguir comprandola, siempre que tengan recursos para ello. Ahora la cosa estar en pensar que la gente no compra porque tienen la versión pirata. No perdona, la gente no compra porque ha visto lo que hay y no les ha gustado, o no tienen dinero porque los estáis jodiendo por otro lado. Que se lo curren, que bajen precios, que suba la calidad, que reinventen la industria y a ver si es mentira que venden más que antes.

    Ya recomendé aquí el video de Neil Gaiman hablando sobre la piratería, así que esta vez voy a recomendar para quien no lo conozca a David Bravo

    http://www.youtube.com/watch?v=HzonRz4HFaY

    ResponderEliminar
  6. El sistema capitalista se sustenta en el flujo constante de dinero. Cuando el dinero va de "X" a "Y" y no vuelve a "X" llega un punto en que es imposible que ese flujo se mantenga. No se puede sacar dinero de donde no lo hay. No se puede vender lo que no se produce. No se DEBE penalizar que la gente se las apañe para conseguir gratis algo que probablemente no tenga ni precio, en un sentido de la expresión como en otra.

    La industria es un mecanismo obsoleto; como un animal viejo que se siente amenazado y responde a dentelladas contra todo. La piratería promueve gente como Mamá Ladilla y el Reno Renardo, y ahoga en el fango a los triunfitos y demás subproductos salidos de un molde.

    Genial Neil Gaiman al hablar de cómo comenzaron a venderse sus libros en Rusia. Ese vídeo ya tiene unos años, pero he encontrado un artículo en el que habla de la nueva ley: http://www.eldiario.es/zonacritica/Preguntas-frecuentes-Ley-Propiedad-Intelectual_6_229287075.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...