miércoles, 2 de octubre de 2013

Magic; cuestión de gustos o moralidad

Ayer estuve un rato mirando la página de Magiccards.com, buscando cartas con las que poder ir dando forma a una futura baraja con Azusa, Lost but Seeking (y no, de momento no me han encontrado remedio :P). Mientras rebuscaba entre los artefactos que pudieran darme la posibilidad de robar cartas, apareció algo que me hizo daño a la vista; el Bastón de Dominación vuelve a estar permitido en Commander.



Este artefacto tan majo tiene la capacidad de hacer brutalidades inenarrables. Con una criatura que nos proporcione cinco o más manás nos proporciona un combo de maná infinito que abre las puertas de las demás capacidades. Es decir, ganar las vidas que quieras, tapear o destapear las criaturas que se te antojen y robar las cartas que necesites para matar con tus infinitos manás. Bien puedes castear un Terremoto o un Huracán de mil y seguir vivo, hinchar a un commander de millones, robarte el mazo y bajar todas tus criaturas con algo que les dé Prisa, pagar cuatrocientos manás para matar de un golpe con una Mina de Magma... lo que se le ocurra a vuestra calenturienta imaginación para que vuestros amigos dejen de hablaros.

Es en este momento en el que me paro a reflexionar, y os invito a hacer lo mismo. Magic es sin duda un juego en el que se busca una sinergia entre las cartas para eliminar a nuestro/s oponente/s, pero por curioso que resulte hay combos que le quitan toda la gracia al juego. Por supuesto, las cartas existen y ahí están, y seguro que habrá alguien que las use en tu contra en un torneo y te vayas para casa con la sensación de estar haciendo el tonto. Es aquí cuando me asaltan las dudas. ¿Dónde acaba la simple sinergia y empiezan las guarradas del calibre "pegar a un padre con un calcetín sudado"? ¿Dónde está esa línea fronteriza? ¿Cuál es el número de cartas que hacen falta para que la persona que tienes delante se acuerde de todos tus ancestros?

Vamos a tomar el ejemplo de Azusa como Commander. Ahora, imaginad una baraja que incluya cosas como el bastón del que he hecho mención, la Hélice de Mishra, el Kudzu, el Crisol de Mundos,  la Cantera, todos los hechizos que destruyen tierras (unos diez en verde, más el Tsunami y la Sierpe Argotiana) y una buena combinación de aceleradores de maná, regrowth's varios, tutores de tierras que merecen la pena,  peta-artefactos/encantamientos/permanentes a porrón, nieblas varias, el Lignificar por lo que pudiera pasar, el Ascetismo y un algún bichito, (Vengador de Zendikar, Báloths impetuosos, la nueva Hidra hendeniebla, el Polukranos, la Sierpe lomo del mundoVorinclex o incluso eldrazis). Puede que incluso incluyera el combo que hay con el Nido de Ardillas y el Arte de la Tierra (con Cuna de Gaia, por supuesto), además de un Revitalizar y un Concordant Crossroads. ¿Veis ahora por dónde voy? La maldad que hay en mi persona crearía una control-green tan llena de "amor y contraventanas" que asustaría al más pintado. Sin embargo me pregunto hasta qué punto resulta eso divertido, puesto que personalmente no me gusta enfrentarme a barajas de control ni de combo.



El formato Commander permite desarrollar una estrategia con mayor libertad y tiempo que otros formatos. Incita a la libertad de creación, a elegir un color o colores que te gusten y un commander cuyas habilidades combinen con el mazo. Por supuesto, esto es solo una de las muchas opciones. Hay mazos que por si solos ganan partidas y que simplemente incluyen un commander que les de los colores con los que quieren jugar. Peta-tierras, control, agro, daño directo, combo... todo el mundo tiene afinidad por matar con un estilo determinado y una aversión irrefrenable a perder contra ciertas cosas. ¿Debemos entonces cortarnos un poco a la hora de meter según qué cosas en nuestras barajas? Y de ser así, ¿quién pone los límites?

Y por ultimo me pregunto, ¿qué pensáis vosotros al respecto?

13 comentarios:

  1. hmmh, desde luego vosotros sabéis mas de commander que yo, pero es lo de siempre: El staff necesita mucho maná para ganar, es un artifacto...y todo eso se puede combatir. No sé, al menos eso creo.

    Luego está la ética de cada jugador. Algunos no jugamos azul, por que es sucio, otros no quieren tocar algunas cartas.

    P.D.: Azusa mola, pero de commander... te estás cerrando a generar cantidades absurdas de maná. Lo cual siempre mola. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay muchas cosas para derruir el combo, pero únicamente algo con Split Second (Molten Disaster, Krosan Grip, Sudden Death, Angel's Grace, Wipe Away) puede evitar acumule un millón de manás o hacer que pierdas con cualquier salvajada.

      Yo tampoco juego con azul, y habría que empezar a proclamar ese tipo de cosas. :P

      P.D. maná-pollo / maná-Azusa-dos tierras-Rofellos / maná-báculo-bye-bye XD

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Para empezar, commander es un formato donde existen los combos, pero por mucho tutor y buscador que tengas, es más complicado "combar" pronto, por lo que por muy enferma que sea la combinación, hay turnos de juego para construir mesa (y destruirla).

    En segundo lugar, hay una lista "oficial" de cartas permitidas y prohibidas. Bastón de dominación era la oxtia con acelerantes, cuatro copias y otras cosillas. Por mucho acelerante que metas en comander, con una sola copia es menos probable.

    En tercer lugar, la idea de comander no es hacer una baraja de combo enferma. La idea es, desde mi punto de vista, hacer una baraja de mil combos enfermos, o de mil bichos enfermos, o de mil bichos zombi, que no quiero decir que me convierta en zombi, ni que quiera ser un pavo... (referencia a los Simpson ^_^).

    En commander hay ganas de echarse una risas. No veo ningún mazo "horrible" sino más bien "extremo". Hay comandantes muy chulos para comander para no hacerse el mazo culoduro con bicho brutal de muchos colores. Meterse al Gesit de san traft como comandante me parece una burrada, pero quien lo haga pues... nos echaremos unas risas. Yo tengo un mazo con Isamaru (si, en serio), auras (blancas, claro) y equipos, y tira de muerte. Me gustan los mazos de comander monocolor (Talrand, Teferi, Heliod, Tassa)...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En eso estamos de acuerdo. Aun así me gustaría recalcar que existen métodos de "ir vaciando de peso" tu mazo (algunos más arriesgados que otros), por lo que te aseguro que si uno juega a combo imparable, se construye el mazo con ese objetivo. Una pentacolor no tiene por qué tener esos problemas (dependiendo del dinero/proxies que incluya)

      No veas lo que me dolió la prohibición del Primeval Tintan, por ejemplo. Efectivamente no usamos cartas prohibidas, pero prohibidas por la propia Wizards, no las de la liga francesa. En mi baraja de Omnath, aproximadamente incluyo un 10%en dobladores de maná, así que dime lo descabellado que sería incluir dicho báculo. :P

      Por eso intentaba explicar la diferencia que veo entre sinergia y combo. La sinergia desarrolla brutalidades, pero el combo es imparable, sencillamente da partidas. Y el pavo está seco (con un viciado bueno de los Simpson has ido a dar :P).

      Sin duda; el divertirnos es la razón principal de que juguemos a este formato. Isamaru no es para nada descabellado, se pueden hacer mazos agro muy rápidos con el. Yo tengo a Rhys el redimido para poner tokens, pero igualmente dado sus colores y su coste podría hacerse una baraja para matar a daño de commander muy rápida. También me gustan los monocolores (Ezuri, Omnath, Roemédulas) aunque no tiene por qué ser así siempre.

      ¡Muchas gracias por comentar tu punto de vista! :)

      Eliminar
  4. O cuestion de enfoque, ya que yo Magic lo veo como un juego muy competitivo y hecho para torneo asi que no hay nada malo en querer ir al combo mas bestia, en magic... total, tienes la certeza de que
    el rival hara lo mismo. ¿por que crees que en Magic no existe la palabra culoduro ni para jugadores ni para mazosxD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, me parece perfecto que la gente juegue a combo, siempre y cuando no fuesen tan seguros de que van a ganar por ese hecho. Me gustaría también que la gente leyera las cartas (como debería ser) para que, cuando van a hacer el combo, la gente tenga cuanto menos la oportunidad de responder sin que el otro asuma que ya ha ganado.

      Cuando juegue para ganar quizás haré ese tipo de cosas. Mientras tanto, prefiero divertirme y echar unas risas con y contra ingeniosos Planeswalkers. :)

      Eliminar
    2. Yo mi etapa de magikero que mas disfrute fue con mazos de 5 colores de 100 cartas, con todos los bichos gordos que tocaban en un sobre xD donde las palabras formato, combo o sinergia eran terminos completamente desconocidos para mi... Abandone el juego cuando vi que el mundo real eran mazos copiados en Serra y Urza y comprados a mertopolis...

      :(

      Eliminar
    3. Siempre quedará el poder hacerte un mazo a proxies y jugar con tus amigos. Por ejemplo, podéis poneros ciertos límites (jugar con comunes, mazos tribales, seleccionar previamente unas ediciones...).

      A mi tampoco me gusta copiar mazos, pero es interesante mirarlos. Sobre todo porque descubres cartas o métodos que desconoces, pero siempre es más divertido jugar con un mazo que ha hecho uno mismo.

      Eliminar
  5. Noooooo, el pavo está seco, malditoooooo....

    En respuesta a "maná-pollo / maná-Azusa-dos tierras-Rofellos / maná-báculo-bye-bye XD" te propongo... isla > sol ring > turno dos: isla > Talrand, invocador celeste > turno 3+ "no, contrahechizo eso" y me pongo un token de draco 2/2 vuela... MUJAJAJAJAJA

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues dado que no ha terminado mi turno, bajo otro maná y por seis de Rofellos, tres bosques y el pollo bajo Kozilek y robo cuatro cartas, ¿tienes la Force? ;P

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  7. XD en la baraja de azul de commander llevo una force, claro. ¿Qué clase de magiquero old school sería sin mi playset de force of will? Saludos. Por cierto, Daxos de Meletis parece decir "a mi, elígeme a mí" como comandante. Pedazo de cartón... Ya te contaré, que la estoy construyendo aún (bueno, primero con Heliod).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj era de esperar, pero las cuatro cartas las robo :P y tienes razón, Daxos puede dar lugar a una agro-control muy chula :)

      Estupendo, siempre es interesante contar con otros puntos de vista. ¡Hasta otra!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...