viernes, 7 de junio de 2013

Planescape: gentes, leyes y el número tres



Ayer comencé a hacer una introducción al Multiverso de Planescape, el überentorno de campaña para D&D que más me fascina. Hoy voy a continuar explorando los conceptos básicos de los planos, ya que hay muchos y muy variados. Voy a comenzar por la gente que habita los planos, que son muchos y variados.

En un principio, cualquier ente de los planos (de todo el Multiverso) entra dentro de uno de los cinco tipos de habitantes de los planos. ¿Y cuáles son esos cinco tipos o categorías?

La Espira, con la ciudad de Sigil sobre ella


Primarios: Los Primarios son nativos de uno de los miles de planos materiales primarios, como Oerth, Krynn, Athas o cualquier otro mundo "primario". Importa dónde naces a este respecto, ya que un humano nacido en Abeir-Toril será un Primario, mientras que uno nacido en la jaula será Planar.

Planares: Si has nacido en los planos Interiores, los Exteriores, el Astral o el Etéreo, entonces eres un Planar. La principal diferencia entre un Primario y un Planar es que los Planares pueden ver los portales, que son invisibles para los primarios. Además, mientras que los Primarios suelen creer que su pequeño mundo es el centro de la existencia, los Planares conocen la realidad de los Planos.

Suplicantes (Petitioners): Cuando un primario o Planar muere, su alma se convierte en un Suplicante y viaja al plano Exterior que coincide con su alineamiento, ética y creencia. Si en vida era creyente de alguna religión, irá a parar al reino de su dios, en el plano exterior adecuado. Los Suplicantes existen en sus planos de destino hasta que, finalmente, se funden con el plano, reforzando la identidad, ética y creencia del plano. La mayoría de los habitantes de los planos son Suplicantes (imagina toda la gente que ha muerto desde el inicio de los tiempos... pues todos ahí).

Legados (Proxies): Uno no nace Legado. Técnicamente, cualquier Primario, Planar o Suplicante puede convertirse en un Legado, pero no es sencillo. Es un estatus otorgado directamente por una deidad, que reforma física y espiritualmente a uno de sus seguidores para hacer cumplir su voluntad. Los Legados tienen formas físicas que recuerdan a las deidades a las que sirven, y no están sujetos al ciclo de vida y muerte al que están sujetos los demás: si son destruidos, su dios implemente puede volver a reformarlos.

Poderes (Powers): Los Dioses, los mandamases de la existencia. Existen innumerables dioses, cada uno de ellos con su propio reino en uno de los planos Exteriores. Todos los dioses creados por el hombre pueden encontrarse aquí, desde Cyric a Tiamat, pasando por Odín, Anubis o Mitra. cada uno de ellos tiene influencia en uno o más planos materiales primarios, y se nutren de la adoración de sus fieles. Aunque son casi omnipotentes, los dioses pueden ser olvidados y morir.



Como podéis ver, en la versión en lengua inglesa, los cinco tipos empiezan por la letra "P". Aparte de estas cinco categorías, hay algunas criaturas extrañas que no encajan en ninguna de las cinco, como las criaturas de la Larga Noche (remanentes de una realidad anterior a la actual) o los seres indescriptibles de la Pseudorrealidad.

Bien, una vez explicado esto, quiero hacer hincapié en algo: aunque los Primarios viven en sus mundos y tienen su propia idea acerca de cómo es la realidad, los Planares saben cómo es la realidad. Mientras que un Primario puede especular acerca de lo que le espera tras la muerte, un Planar lo sabe perfectamente. saber lo que hay al "otro lado" cambia mucho las cosas... No sólo lo saben, sino que incluso pueden ir a visitar en vida el cielo y el infierno (bueno, los siete cielos y los nueve infiernos, para ser más concretos xD). Por ello las filosofías de los Planares pueden ser tan extrañas para los primarios, e incluso para los jugadores que descubren Planescape por primera vez. Pero no voy a hablar  ahora de las creencias y de las Facciones, que me llevaría mucho, y pretendo dedicarle más espacio más adelante. Para terminar por hoy, voy a hablar de las leyes que gobiernan el Multiverso.



Esas leyes son muy sencillas, y sólo son tres. Por supuesto, en cada lugar de los planos tendrán sus propias leyes, o no tendrán ninguna (pasaros por Pandemónium y veréis... xD), pero estas tres leyes son constantes que se cumplirán siempre.

El Centro del Multiverso (Center-of-All): Esta es la tercera regla, y viene a decir que todo es el centro de todo, o que nada es el centro de nada. Es imposible saber cuál es el centro del Multiverso, o siquiera de un plano (o incluso de la misma Sigil), pero cada uno es el centro del Multiverso para sí mismo, y desde su propia perspectiva. Esto es una realidad tanto física como filosófica en los planos.

La Unión de los Anillos (Unity-of-Rings): la segunda regla, que nos dice que todo funciona como si fuesen anillos. Los anillos no tienen principio ni final, y si caminas desde un punto, acabarás llegando siempre al mismo punto. Todo es un anillo: los planos Exteriores, Oposición Concordante, e incluso la misma Sigil. de nuevo, esto es cierto física y filosóficamente.

La Regla del Tres (Rule-of-Three): y llegamos a la primera regla, y la que completa la tríada. Y es que todo ocurre de tres en tres. Planos Interiores, Exteriores y Materiales Primarios. Caos, Neutralidad y Ley. Bien, neutralidad y Mal. No hay dos sin tres. El tres es un número poderoso, ya que el Multiverso funciona con tríadas. Dos puede ser casualidad, pero tres ya es una pauta. Siempre que te encuentres con dos de lo que sea, pregúntate: "¿Y el tercero?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...