martes, 25 de junio de 2013

Planescape: Facciones (3: Hombres de Ceniza y Predestinados)

Sigo con las facciones de Planescape: AQUÍ y AQUÍ tenéis los dos artículos anteriores sobre las facciones.



LOS HOMBRES DE LA CENIZA (Los Muertos)

Esta gente dice que la vida es una broma, un engañabobos. Nadie está vivo; de hecho, la vida no existe como tal. Bueno, los Suplicantes parecen más muertos que el resto de nosotros, pero en realidad todos estamos igual de muertos -la diferencia es que hay quien no se da cuenta-. ¿Cuál es la cruda realidad? Es sencilla: "Todos esos mundos y universos son tan sólo las sombras de otra existencia". Este multiverso -los Planos Materiales Primarios, los Interiores, los Exteriores- es donde van a parar los seres después de morir.



Mira, si las cosas estuvieran realmente vivas ¿habría tanta desgracia y tristeza en el multiverso? ¡Naturalmente que no! Se supone que la vida es una celebración de un encadenamiento de cosas positivas. La existencia, por el contrario, es sorda, sombría, y está llena de tristeza y amargura. ¿Qué tipo de celebración es esta? Esta existencia es una burla de la vida verdadera.

El hecho es que todos estamos muertos -Primarios, Planares, Legados, Suplicantes, ¡todos!- la diferencia es que algunos están más muertos que otros. Los primarios tan solo acaban de empezar su camino, los Planares ya han avanzado algo, y los Suplicantes, bueno... casi ya han llegado al final. También están los muertos vivientes que han alcanzado la pureza en este mundo -han purgado fuera de sí todo sentimiento o pasión-. El objetivo no es fundirse con los planos como creen los suplicantes, sino purificarse uno mismo, convirtiéndose en uno de los muertos verdaderos.

"El multiverso es un mortuorio. Todo el mundo está muerto, sólo que algunos están más muertos que otros"
-Fáctol Skall de los Hombres de la Ceniza


Lo siguiente es importante: para comprender la muerte desde el punto de vista de un auténtico Hombre de Ceniza debes explorar tu "vida" hasta el final y comprender su presente estado de existencia, con todos sus enjuiciamientos, antes de enfrentarse a la escalera de la verdad. El patán que se ponga nervioso y se precipite muere como un estúpido y probablemente se verá forzado a repetir el proceso desde su inicio -esto sí que es una pérdida de tiempo- la cruda realidad es esta: respeta la muerte y nunca la trates como si estuviera a tu disposición.

El principal plano de influencia de los Muertos es el Plano de la Energía Negativa. Mediante un terrible esfuerzo, los Hombres de la ceniza han conseguido mantener una fortaleza en la inhóspita oscuridad de este plano. En Sigil, tienen el cuartel general en el Mortuorio, el lugar donde van a parar todos los cadáveres de los que mueren en la ciudad.

LOS PREDESTINADOS (Los Acaparadores, Los Desalmados)

Esta facción sostiene que el multiverso pertenece a aquellos que son capaces de tenerlo. Cada uno se busca su propio destino y no hay que extrañarse de ello. Aquellos que se lamentan de su mala suerte son unos débiles desgraciados. Si lo que desean es triunfar, pueden hacerlo. Así es como funciona el multiverso, según los Acaparadores: todo el mundo tiene potencial para ser poderosos, pero eso no significa que vaya a ocurrir. Cuesta mucho esfuerzo y sudor hacer realidad los sueños, no basta con una buena dosis de esperanza. Los que trabajan duro obtienen todo lo que se merecen. Nada es gratis- ni en esta vida ni en ninguna otra-.



¿Pruebas? Fíjate en los pobres Suplicantes. ¿Acaso pueden tumbarse y esperar su recompensa final? No. Los poderes los ponen a prueba continuamente. La mayoría acaba sufriendo pequeñas muertes anónimas, pero unos pocos son recompensados. No hay por qué sentir compasión por los fracasados -ellos son los únicos responsables de su debilidad-. Algunos debiluchos consideran que esta filosofía es cruel, aduciendo que está falta de piedad. Bien, se trata de una excusa de los débiles. Desde luego que existe la compasión, pero la gente tiene que ganársela. La mejor forma de no ser agredido es ser lo suficientemente fuerte como para devolver el golpe. Mucha peña cree que el único objetivo de los Predestinados es la acumulación de cosas, pero ellos aseguran que se trata  de algo mas que eso. Hay muchísimas cosas que ganarse, y no se pueden conseguir todas por la fuerza. la gente también debe ser respetada y eso es algo que no se gana sólo por la fuerza. También existe la felicidad. Si un matasietes desea ser feliz no lo conseguirá a base de pegarse con todo el mundo. Es necesario ser amable, pero no débil, compasivo, pero no cobarde.

"Cada uno tiene que hacerse su propio camino. La piedad es sólo una excusa de los débiles."
-Fáctol Rowan Darkwood de los Predestinados


"La próxima vez que oigas a alguien quejarse de lo que le ha tocado vivir", dicen los Acaparadores, "recuérdale que los Poderes le dieron todo lo necesario para enfrentarse a su existencia. Si no ha sido capaz de tener éxito ha sido culpa suya y de nadie más."

El principal plano de influencia de la facción es Ysgard, donde su filosofía encaja perfectamente con las actitudes despóticas de los Poderes del plano. Su sede en Sigil está en el Salón de los registros, donde se lleva la cuenta del registro de todas las propiedades importantes de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Todo el rollo de planescape, sigil y demás... no me ha gustado nunca. Me ha parecido una chorrada supina. Sin embargo con estas letritas me estás picando a leer más del tema.

    Gracias por tu tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que queda... Planescape es un universo en el que hay que meterse poco a poco, pero una vez dentro, ya no hay salida :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...