martes, 4 de septiembre de 2012

El niño borracho (música de batalla, 24)

Hoy, mi escriba skaven va a hablaros de un grupo que seguro que todos conocéis... La piedra de disformidad para la velada corre de vuestra cuenta.


A la entrada del Niño Borracho se encuentra un cartel que reza:
“Questa notte Il Bambino Ubriaco se piecce en presentare los Liadillos de Zhufbar per decimoséptima vez.”



Saludos a todos. Hoy voy a hacer un repaso a todos esos pedazos musicales que se ha ido dejando por el camino de su trayectoria otro de esos grupos con los que hemos crecido más o menos la mayoría de nosotros: Celtas Cortos. Lamento esta intrusión popular pero debido a problemas informáticos que me han impedido hacerme con nuevo material auditivo me he visto obligado a hablar de algo que conozco bastante bien. Además, dado el “éxito” que tuvo el post que hice acerca de los Mägo de Hez Oz, vamos a ver si suena la flauta y se repite el milagro de no hacer vomitar a la gente. Y otra cosa, al igual que lo que escribí acerca de Mägo de Hez Oz todo está basado únicamente en mi experiencia personal a través de los años. Tal vez alguien tuvo la suerte de ver alguno de estos proyectos perdidos en la estantería de alguna tienda de discos de barrio. Yo personalmente, no.

Este grupo vallisoletano de música de rock-fusión ha sido siempre muy criticado tanto para bien como para mal. Para bien porque poseen un registro de melodías muy amplio y tienen canciones geniales, tanto con la voz de Cifuentes como sin ella. Para mal porque la gente no suele comprender que su sonido se basa en la fusión de estilos y no en el sonido celta del que tanto tienden a abusar, tanto por devoción propia de los miembros del grupo como por petición popular. Además, tenemos que admitir que tendemos a rechazar las cosas que se salgan de la norma establecida y por eso sus proyectos alternativos y/o de ex-miembros del grupo han pasado bastante desapercibidos.

Jesús Hernández Cifuentes, quien fuera y es líder de la banda hizo un par de intentonas en solitario. Quisiera separarse o no de la banda aprovechando su popularidad es algo que ignoro, pero en 1995 sacó El Caimán Verde; un disco de Rock&Roll en el cual vuelve a imprimir diversos estilos como el Ska y el Blues además de contar con la colaboración de Fermín Muguruza y Xune Elipe (Dixebra). El disco tuvo poca repercusión mediática y la gente lo pasó un poco por alto. Casi una década más tarde y tras separarse oficialmente del grupo, sacó otro disco en solitario titulado “Horizonte”, esta vez con una nueva formación bajo el nombre “Cifu & La Calaña Sound”. El gérmen de este nuevo sonido tuvo lugar en el disco “Versión Imposible” de la revista El Jueves, donde hacía una versión del “Hoy no me puedo levantar” de Mecano. Si bien el single del disco tenía unos aires que recordaban a Celtas Cortos con tintes psicodélicos, el resto del disco presentaba un sonido similar pero como si alguien hubiese metido a los Celtas en una grabadora y fuese Cifuentes quien diese al botón de play. Como dato, decir que “Días de colores”, su segundo single es una versión del mismo tema que ya apareció en El Caimán Verde, solo que esta vez “super hermoso, con arreglos de violín y arpa digitales y el sonido del viento con ecos ultra guays”. Vamos, como Enya, pero con Cifuentes.



Realmente la primera baja importante del grupo corrió a cargo de Cesar Cuenca, el primer guitarra solista de la banda. Co-autor de temas tan sonados como “No nos podrán parar”, “Veinte de Abril” o “El romance de Rosabella y Domingo”. Tiempo más tarde y tras mucho investigar encontré una entrevista suya en la que, tras haber perdido la melena y algunos kilos, anunciaba que tenía preparado un disco llamado “Bichito” (alusión a cómo se sentía en el panorama musical) que acabó saliendo en 1999. No puedo decir qué tal es porque no he podido echarle el guante para poder escucharlo; una de esas espinas que aún tengo clavadas.

Otra de las bajas que más repercusiones le trajo al grupo fue la de Carlos Soto, quien se ocupaba de la flauta travesera, otros instrumentos de viento y el ukelele en algunos temas. Acabó formando un proyecto de trip-fusión llamado Awen Magic Land junto con la vocalista María Desbordes. Hasta el momento han sacado un disco y aunque es un proyecto cuanto menos curioso que puede verse de vez en cuando pululando por la geografía española y francesa, parece que pasará largo tiempo hasta que salga un nuevo disco.

Nacho Martín, antiguo teclista y acordeonista del conjunto presentó en 1995 “La noche de las once lunas”. Se trata de un disco en el que se atrevía con la composición para pianos y sintetizadores. Quizá me equivoque, pero diría que es uno de esos discos que realmente fueron compuestos con ilusión. No destaca enormemente entre otros pianistas, pero yo diría que le salió un buen disco.

En cuanto a las curiosidades de este grupo he de hacer dos menciones. La primera es el disco “Así es como suena: Folk Joven”, denominado disco cero por los miembros del grupo y que compartieron junto con las bandas Ágora y Yedra como premio de un concurso de bandas. Esos primeros temas, los cuales eran instrumentales todos ellos, fueron grabados de nuevo y presentados en “Salida de Emergencia”, su primer LP (a excepción de “Buscando el norte”, tema que aparecería posteriormente en el disco-recopilatorio “20 soplando versos”). La segunda mención hace referencia a la etapa en que Cifuentes deja la banda y el resto de integrantes sacaron el Celtificado, un mini-lp con seis de sus temas más míticos interpretados de nuevo con el vocalista Antuán Muñoz. Todo ello bajo la promoción de Cadena 100, que sorteó las copias del disco.

Dicho esto, voy a dar de paso mi opinión general acerca del grupo. Es un grupo que lleva en activo ya más de veinticinco años, es suyo el mérito de haber creado decenas de grandes canciones y aunque el tiempo les pese siguen teniendo un directo genial y muy ameno. De hecho lo saben bien, y tienden a abusar de recopilatorios y discos de directo cuando se ven forzados a sacar algo por presiones de contrato. Han intentado largo y tendido hacer cosas nuevas que desgraciadamente no han gustado al público mayoritario; como “El Alquimista Loco”, un disco instrumental en el que Cifuentes no participó ni durante la grabación ni en la gira de aquel año y que la gente despreció por ser distinto a lo que esperaban encontrarse. Actualmente les veo como una caja de música parcheada de mil formas a la que cualquier cosa le sirve para reparar una futura avería. Y no tendría por qué ser así. Yo no olvido que en muchas ocasiones son las discográficas las que fuerzan a los músicos a sacar un disco cada año además de la consecuente gira y eso es inviable. También se resiente la capacidad creativa y al ceder a las presiones para hacer música para todo el mundo se han vuelto unos ñoños. ¿Dónde quedó la fuerza, la rabia? Si echamos un vistazo al pasado vemos que no han sacado un buen disco original desde 1996, ya que entre directos, recopilatorios, discos de versiones y discos de mierda malos trabajos, tendríamos que irnos hasta el disco “En estos días inciertos” para encontrar algo en conjunto que fuese decente y creativo. Eduardo Pérez (manager de los Celtas) avisaba de que tras “nos vemos en los Bares” iban a hacer otro tipo de discos, pero sin duda las marchas de Cesar Cuenca y Nacho Martín tuvieron mayor repercusión de la que desearon.

Tal vez fuera entonces cuando alguno de los miembros, perdido y sin rumbo tropezó con una mesa de vinilos haciendo que se rayasen los platos y por alguna extraña razón pensó que era un sonido genial; pero el caso es que el resto de miembros lo permitieron y por eso, discos como “Tienes la Puerta Abierta” no tienen razón de ser (aunque tiene algún tema que no está mal como Doctor Orfidal). No es que desprecie los arreglos electrónicos; es que en concreto lo que hicieron en ese disco fue una amalgama demasiado rara, seguramente fruto de la inexperiencia en ese campo. Incluso el disco de La Calaña Sound tiene en conjunto mejor sonido, a mi parecer. También había una diferencia enorme en la forma en que sonaba el videoclip de “A saber” en comparación con el tema en el disco. En ese momento me sentí estafado, porque la que sonaba en el videoclip era mucho mejor que la que yo había comprado. Como arreglada para la ocasión, y de hecho lo fue pues así es como sonaba en “Grandes éxitos, pequeños regalos”.

Por otro lado algo que siempre me ha gustado de Celtas Cortos son sus temas instrumentales. No desprecio la voz de Cifuentes, pero cuando no hace falta una voz es porque suele tratarse de una buena canción. Voy a dar un repaso a todos esos títulos:

Salida de emergencia: disco completo.
Gente Impresentable: Odín, Correcaminos, El tío Molonio, Hacha de guerra, Con polkas y a lo loco, Hechizo.
Cuéntame un cuento: El alquimista loco, ¡Más kilómetros!, El pelotazo, Onda Caribe 10.5.
Tranquilo majete: La mujer barbuda, Buena onda, La fragua del Averno, Otoño en battle.
En estos días inciertos…: El ladrón de melodías, Cucharas, Horror vacui, Irlandalusí, Ilusión.
El alquimista loco: disco completo.
Tienes la puerta abierta: La importancia de los charcos, La vaca naranja.
C’est la vie: Archivoulouse, El sueño del mono.
20 soplando versos: Buscando el norte.
40 de Abril: 31 sardinas, Beni’s reel, Pollo al Q-reel.
Introversiones: Breizh positive, Category.

En fin, supongo que de no haber sido por los enormes cestos de discos a 6 euros de Carrefour no me hubiera hecho con ciertos discos suyos ni de coña. Sin embargo reconozco que en los conciertos te lo pasas fenomenal y siempre te ofrecen lo mejor que tienen, como medleys de sus temas instrumentales y cosas por el estilo. Considero su apogeo en directo el disco/dvd “Nos vemos en los bares”, en el cual cuentan con un montón de colaboraciones como la de Rosendo Mercado o Nomadi. Como siempre y al final de todo supongo que que cuenta es que disfruto escuchando lo que hacen; la mayoría de las veces. 

Y el tontaina del videoclip de “Madera de colleja” era el Rambo de “Esta noche cruzamos el Misissipi”. :P

2 comentarios:

  1. Fue uno de los grupos de mi adoslescencia, y tuve la fortuna de asistir a uno de los últimos conciertos de "nos vemos en los bares" en un pueblo de Valladolid. Fue simplemente increíble. Tocaron en Bilbao este año, pero no me pude pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido a sus conciertos cuando he tenido la oportunidad y si hay algo en su favor que tengo que decir es que suenan fenomenal tanto en calidad de sonido como interpretación. Simplemente me parece un desperdicio popero mucho de lo que han hecho en los últimos años.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...