miércoles, 11 de julio de 2012

Las ediciones van y vienen; el juego se queda

Estamos en plena vorágine de nueva edición de Warhammer 40.000, y en toda la Forja de Marte (así como en cientos de foros y blogs por el mundo) se pueden ver diariamente montones de opiniones al respecto. No voy a opinar sobre el nuevo reglamento: lo he mirado por encima, y aunque se me parece demasiado a las tres ediciones anteriores, no creo tener los conocimientos "técnicos" suficientes como para emitir un juicio mínimamente coherente al respecto.


Ya sabéis que me encanta Warhammer 40.000, sobre todo su trasfondo tan singular, mezcla de Dune y Stormbringer. Comencé a jugar en la segunda edición, allá por el 95 ó 96, y sigo jugando a día de hoy. Eso sí, a la segunda edición.






Desde hace varios años, un amigo y yo hemos adaptado a la segunda edición todas aquellas nuevas tropas y vehículos nuevos que nos gustaron, así como las reglas que, según nuestro criterio, habían mejorado. Y lo que no nos gusta, lo hemos ignorado completamente. Por si tenéis curiosidad, colgué algunas de nuestras "reglas caseras" hace tiempo, bajo el título de Warhammer 40.000 Reloaded


Y hemos seguido esa misma premisa con todos los sistemas de juego que han desfilado por nuestro grupito, desde juegos de rol (AD&D-obvio; Mutant Chronicles-las cosas de la edad; INS/MV-lo pide a gritos) hasta Wargames (Warhammer Fantasy-lo llevamos haciendo desde hace 15 años; Celtos-¡Sólo hay una lista desarrollada de cinco!; Warzone-¡Mucho trabajo!). Tan sólo el Magic se ha librado de nuestras modificaciones por el momento, y ya empezamos a plantearnos que no tiene mucho sentido el que hayan quitado la regla de "quemadura de maná".


A lo largo de los años, he visto cómo muchos juegos que me gustaban han caído en el olvido, abandonados por sus editoriales o por sus aficionados, muchas veces dejándome un legado de miniaturas o material diverso que nunca más sería respaldado con nuevas reglas "oficiales". Y, con el paso de los años, he llegado a las conclusión de que eso es bueno. Cuando ya no existe lo "oficial", los leguleyos de los juegos y los ególatras de la victoria ya no encuentran un aliciente tan grande en el juego, y lo acaban abandonando. Y quedan aquellos que quedaron cautivados por la esencia misma del juego: narrar una historia y pasar un rato entretenido entre todos. Eso somos al fin y al cabo los humanos: monos que cuentan historias.


Me han acusado de radical (¡gracias! ^__^ ) por desear una y otra vez que GW quiebre, que se vaya a la mierda de una vez por todas, que se quede Hasbro con los derechos y que conviertan Warhammer y 40K en un juego de muñequitos prepintados para niños de 8 a 12 años. Me sigo manteniendo firme en mi postura: creo que es lo mejor que le podría pasar al juego.


Os animo a todos a hacer lo mismo, a probar vuestras propias reglas de la casa, a modificar lo que no os guste, a olvidaros del equilibrio, de la optimización y de la victoria. A olvidaros de lo que dicte una empresa, sea la que sea, porque el fin último de una empresa es ganar dinero a costa de sus clientes. Tened criterio propio, y probad una y otra vez hasta encontrar lo que os gusta. A mí me gusta Warhammer, y 40K, y BloodBowl, y Mordheim, y Necromunda. me parecen juegos geniales y muy divertidos, capaces de sumergirte en la atmósfera de sus oscuros escenarios, creados por diseñadores brillantes (que ya no están en GW. ¿Casualidad?). No me gusta nada la empresa que hace esos juegos, me parece que maltrata a sus consumidores y a sus productos. Mi solución personal es tomar lo que me gusta y olvidarme de los dictados de la empresa. Las ediciones vienen y van; el juego se queda.


Como colofón, unas palabras de dos de esos brillantes diseñadores:



“Aceptamos el hecho de que siempre existirán jugadores que querrán hacer las cosas a su manera, o que querrán variar las reglas de juego o el trasfondo histórico para acomodarlos a sus propios gustos. [...] A medida que los jugadores adquieran mayor experiencia y descubran por sí mismos que es lo que les gusta de Warhammer 40.000 probablemente querrán llevar a cabo algunas modificaciones que se adapten a un determinado estilo de juego o que gusten a un grupo de jugadores determinado. El universo de Warhammer 40.000 es realmente muy extenso, así que tienes la posibilidad de explorar cualquier aspecto de la historia o del sistema de juego que te atraiga. Naturalmente, deberás controlar y moderar esos nuevos aspectos, y deberás convencer a tus amigos jugadores de que tus reglas son imparciales y equilibradas. Dejamos todo esto por completo en tus manos, ya que no queremos desalentar a los jugadores de hacer lo que más les guste con Warhammer 40.000. No tienes por qué enviarnos tus nuevas reglas; no necesitas nuestra aprobación y nosotros nunca nos tomaríamos la libertad de contrariar a tus adversarios proporcionándote nuestro sello de aprobación oficial.”


Rick Priestley y Andy Chambers, diseñadores de Warhammer 40.000 segunda edición, en el Reglamento

7 comentarios:

  1. ->no tiene mucho sentido el que hayan quitado la regla de "quemadura de maná".<-
    ¿Han quitado esa regla?
    Y yo haciéndome los puntos daño cuando corresponde y nadie me decía nada, ¿cómo puede ser tan perra la gente? XD

    Coincido en lo que dices, las descalificaciones, según de quienes provengan, son auténticos piropos ;)

    Veo muy activo el ambiente Oldhammer últimamente. Es agradable ver que en este país no todos somos una masa de adocenados hombres-maraca ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente puede llegar a ser más perra de lo que puedas imaginar xD

      Eliminar
  2. De lo dicho por Priestly (al cual votaron de la GW como a todos los miticos: es como si alguien se desarraiga de su familia sin pestañear), a lo que hay ahora...
    A mi me esta dando muy mala espina: le han dado muchisima cancha a Matt "no tengo zorra idea pero me pagan por vender humo" Ward y da la sensación de que estan juntando todo lo posible en todos los ejercitos como si se preparase algo gordo:
    1- Posible retorno y coñazo con los Primarcas.
    2- Alianzas absurdas por toda la galaxia.
    3- Subhumanos para la GI (cosa que veo bien, pero que manda al cuerno el trasfondo hasta ahora y desautoriza todo lo hecho desde los años ochenta).
    4-Vuelven los robots, como lo anterior, del Rogue Trader.
    5-Los dichosos vehiculos voladores.

    ¿Sabeis que impresión me da? de ultimo capitulo de GIJOE o de serie de anime en el que todo dios se une de manera entusiasta para luchar contra el enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da una impresión muy similar... Es el toque de difuntos de la GW.

      Eliminar
  3. Cuando ya no existe lo "oficial", los leguleyos de los juegos y los ególatras de la victoria ya no encuentran un aliciente tan grande en el juego, y lo acaban abandonando.

    Si,dan asco, sobretodo por torre que hay gente llorona, que llora hasta cuando no están jugando y ven una batalla, o que lanzan a su rival con un girocoptero por que al herir saca 5 1s,(verídico.

    A lo que dice Armando, ahora los vehículos voladores son lo mejor, para que os hagais una idea, mueven 90 cm, disparan TODO su armamento y se les impacta siempre a 6+, en cambio ahora hay puntos de estructura, o lo que es lo mismo, un Land Rider lo destruyes con acumulación de impactos, tranquilamente 4 superficiales (sin necesidad de tirada en tabla) un Predator con 3 y un Dreadnought con 2.
    5º fue la edición de los tanques y los transportes, ahora no se puede asaltar desde dentro de un vehiculo, ni hay los 5 cm extra al bajar. ¿Que significa? Los tanques en desuso, compra cazas o no eres nadie. ¿ahora, que hago con eldars, tau,hermanas de batalla? Aliarlas con un ejercito que si tenga para comprar su nave voladora. No se si esta es peor que 4º, lo que esta claro es que mis Land Rider no se iran de la lista, son dos vehículos que me encantan, que he decorado durante casi un año con piezas que caían en mis manos, y que si GW quiere que exploten de un estornudo lo harán, pero el símbolo de los marines espaciales no puede faltar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si quieres echar unas partidas de pachangueo, avísame, que mis colegas y yo no nos matamos por una pulgada o por cinco unos (tienes mi e-mail en mi perfil)

      Eliminar
  4. No me deja clikarte contactar, bueno, yo todos los viernes estoy en Torre sin nada que hacer hasta las 9 mas o menos... Hablando de reglas caseras y demás, ¿Conoces el juego de Camino hacia la Gloria?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...