lunes, 11 de junio de 2012

El niño borracho (música de batalla, 14)

Los skaven vuelven a colarse en la Biblioteca, esta vez con un montón de recomendaciones musicales.






Un trío de aventureros un tanto llamativo formado por un pistolero estaliano de rostro poco agraciado, un mago del Colegio de la luz con mirada de tener pocos amigos y un corpulento ogro con aires reflexivos, se encuentran con un extraño cartel a la entrada del Niño Borracho: “Il Bambino Ubriaco sarà chiusa questa settimana per motivi di desinfezione dei ratti.- Angelo Manguiaterra-”


Este es otro de esos días en los que me levanto con el pie torcido, pero esta vez de buen humor. Quisiera hablaros de música de la que suelo escuchar habitualmente y no de temas ambientales que, yo comprendo que a más de uno pueda acabar rayando; a fin de cuentas hay gustos para todo. Como ya habréis ido viendo en los últimos meses soy una persona de gustos muy variopintos y me apetece compartir con vosotros grupos, artistas y estilos de los que me fascinan de un modo u otro. Quién sabe lo que estaré escuchando dentro de diez años, o siquiera si seguiré vivo, pero hoy por hoy…




Celta y Folklore: Este tipo de música “tradicional” nacida en Europa occidental ha acabado por conquistar a mucha gente por su elaborada sencillez y sobre todo por lo hermoso que suena una flauta o una gaita al lado de un violín.


Gwendal: Mi primera referencia sobre música celta del extranjero. Simplemente suenan genial.
Steren - http://www.youtube.com/watch?v=fMRcuUfT2qY


La Bottine Souriante: Unos canadienses que, cuando empezaron no tenían prácticamente nada. De hecho su nombre significa “la bota sonora” ya que se vieron obligados a hacer las percusiones pisoteando una tabla de madera. Sus directos son muy amenos.
La Grande' Côte - http://www.youtube.com/watch?v=Dwenbu1RhM4


Loreena McKennit: Una voz dulce y hermosa como pocas. Añade a su música influencias de todo el Mediterraneo.
Marco Polo - http://www.youtube.com/watch?v=Zinnfy78zWY


The Dubliners: Dulces canciones de borrachuzo irlandés, quieran o no el estereotipo.
Whiskey in the Jar - http://www.youtube.com/watch?v=46EXY4oP1Do




Electrónica: Siempre renegué de la música electrónica. Crecí en un mundo en el que únicamente había la Scorpia, la Non y el “Fly on the Wings of Love” en “Música Sí”. Así estuve durante años hasta que me fui al monte me descubrieron el Psy-Trance.


Cosmosis: Temas pegadizos y cañeros para ponerse a bailar bajo las estrellas.
Martian Blues - http://www.youtube.com/watch?v=C9EeNSl453w


Infected Mushroom: Pop israelí con un cierto trasfondo rancio en algunos de sus temas (Artillery, Smashing the Opponent). Por otro lado, tengo que decir que tienen un montón de trabajos muy buenos.
Power of Celtics - http://www.youtube.com/watch?v=nC1x6pL63pI


Juno Reactor: La inmensa mayoría de vosotros lo conocéis aunque no lo sepáis. Una parte importante de la banda sonora de Matrix corre a cargo de este británico.
Conquistador (1 y 2) - http://www.youtube.com/watch?v=Axfs1g-zn-0


Lisergia: Dos amigos se juntaron y decidieron hacer algo muy guapo. Su único disco titulado “Guitarrorismo” fue la razón de que comenzase a escuchar este género.
1001 Arabian Nights - http://www.youtube.com/watch?v=dJJ3BZP7Jdc


Raja Ram: Un músico con una carrera y un callo como pocos lo tendrán. Proyectos como Shpongle y 1200 Mics son los que le han dado su renombre.
High Paradise - http://www.youtube.com/watch?v=_yC-E6ajKZ0


Skazi: Tiza, tralla y caña hasta reventar.
I Wish - http://www.youtube.com/watch?v=PIL2ttBqTsM


Zeta: Un ingeniero de sonido japonés de los que saben lo que están haciendo.
Blood Red Rain - http://www.youtube.com/watch?v=S6QAI2vTW8M




Metal: Mi género favorito, aunque no sepa explicar fielmente los porqués. Tal vez sea el virtuosismo patente en los solos de guitarra arriba y abajo, por las potentes voces… para resumir y aunque caiga en lo que dice la gente sobre el fútbol, es un sentimiento. \m/ o_O \m/


Alestorm: Un grupo joven que se ha abierto un importante hueco en mi disco duro. Sinceramente, ya era hora de que el Power Metal tuviese un sonido fresco con una temática original.
Death Throes of the Terrorsquid - http://www.youtube.com/watch?v=3TKyNTwD3Yk


Apocalyptica: Nunca me gustó del todo Metallica. Quiero decir, tienen trabajos geniales, pero hasta el 88' para mi gusto. Este es un grupo que me devuelve las ganas de volver a escuchar algo de ellos de vez en cuando.
One - http://www.youtube.com/watch?v=8JjQGt7WjK0


Arch Enemy: Un grupo lleno de fuerza con riffs potentes y melódicos. Su cantante me impresionó mucho: pese a cantar gutural se puede entender la letra. Y ya cuando vi quién era… ¡waoh!
Under Black Flags We March - http://www.youtube.com/watch?v=p1SlcO0Fikc


Blind Guardian: Qué decir, maestros del Epic-Power Metal donde los haya. 
Mirror, mirror - http://www.youtube.com/watch?v=1AfNOKQdY-U


Dream Theater: El máximo exponente del Metal Progresivo, un grupo originado por maestros de conservatorio cuya complejidad y buen sonido le da mil vueltas a… a quien sea.
Octavarium - http://www.youtube.com/watch?v=sgLoLJwduwc


Farzad Golpayegani: Cuando pensé en buscar referencias del Metal de otros países que no fuesen los habituales me topé con este iraní que toca Power, Rock, Acústico, Progresivo… cada disco suyo es un mundo numerado.
47 - http://www.youtube.com/watch?v=_w4YuV_YN8


Iron Maiden: Otros que tenían que estar en esta lista. Para mi gusto “The Final Frontier” es un discazo pese a lo que puedan opinar los fans más entendidos en el tema.
When the wild wind blows - http://www.youtube.com/watch?v=FSFundRTjK0


Jevo Jevardo: Un músico al que en cierto modo todavía admiro. No solo por sus múltiples proyectos (El Reno Renardo, Soulitude, Valhalla y otros trabajos en solitario), sino porque se ha ganado una merecida fama colgando sus creaciones en Internet y pasando de las discográficas. Buen guitarrista, no muy buen cantante, ingenioso... se ha ganado el aprecio de la gente.
Crecí en los ochenta - http://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc


Kai Hansen: Quien fuera creador de Helloween y líder de Gamma Ray no decepciona nunca. No todos sus trabajos son obras maestras y en ocasiones se “repite”, pero no tiene un solo disco malo. De mis favoritos.
Deaththrone Tirany - http://www.youtube.com/watch?v=mOS0ax8RBrw


Luca Turilli: Un teclista con aires de guitarrista al cual comencé a escuchar con Rhapsody (of Fire). Tiene cosas muy chorronas y con retoques digitales a muerte (la tarde aquella en que compuso “The Ancient Forest of Elves” se nota que estuvo sembrado xD) pero hay que admitir que todo cuanto hace suena muy bien.
The Wizard's Last Rhymes - http://www.youtube.com/watch?v=6ZN1xw-HlI8


Mägo de Oz: Sí, vale, ya lo reconocí hace unas semanas, no me tiréis piedras.
? - http://www.youtube.com/watch?v=n24BwuIHhJA


Nightwish: Desde que Tarja Turunen abandonó el barco y fue sustituida por la voz popera de Anette Olzon el grupo perdió bastante. Sin embargo tampoco me parece horrible como a otros, la mujer se esfuerza y siguen haciendo grandes canciones.
Ever dream - http://www.youtube.com/watch?v=xBcdeabEku4


Symphony X: Otra gran referencia del sonido progresivo, pero con un formato más regular que el de Dream Theater.
Star Wars Suite - http://www.youtube.com/watch?v=H2rGEI-gEVE


The Plasmas, Mega Driver y Powerglove: Cuando descubrí el Videogame Metal casi me muero de la risa, pero hay que reconocer que mola un puñado escuchar guitarras eléctricas con las melodías de todos los videojuegos míticos a los que jugábamos de críos a ritmo de doble bombo. Los Powerglove incluyen composiciones propias entre medleys de videojuegos y televisión mientras que Megadriver (grupo orientado mayoritariamente en la música de Sega) y The Plasmas (un solo hombre, especializado en temas de Nintendo) son más fieles a los originales.
Batman - http://www.youtube.com/watch?v=yWuj9voUqLE
Hedgehog Metal - http://www.youtube.com/watch?v=4RfS2SzjbzM
K.O.N.G. - http://www.youtube.com/watch?v=u9ME8ayxgpI


Warcry: Uno de los mejores grupos de Metal que tenemos en este país. Como anécdota decir que cuando la gente acusaba a Victor García de no saber gritar ni elevar la voz como su “rival” de entonces Jose Andrëa, hizo el “Guardián de Troya”.
Hoy gano yo - http://www.youtube.com/watch?v=7T8fi0N-E1I




Rock: Aquellas tardes en las que la rebeldía nadaba en kalimotxo tenían una banda sonora con un espíritu demoledor, y normalmente un sonido un tanto guarro pero era lo que había.


Deep Purple: Entre las cosas que hay por norma general en la mayoría de los hogares se puede encontrar: un cajón con cosas que jamás volverán a utilizarse, veinticinco pesetas de las del agujero en el susodicho cajón, algún vaso de cristal con florecitas de los de Nocilla y el Made In Japan, uno de los discos más vendidos de la historia (y con razón).
Highway star - http://www.youtube.com/watch?v=KgZSnAkQc4c


Roonie James Dio: El dios del Rock por antonomasia no descansará en paz; seguirá matando dragones, pero a niveles épicos.
We rock - http://www.youtube.com/watch?v=szcVWTyrq_Q


Extremoduro: ¿A alguien no le dieron nunca una TDK o un Verbatim con este grupo?
Ama, ama y ensancha el alma - http://www.youtube.com/watch?v=b_wMcxzinuE


Focus: Rock psicodélico de lo genuino. Otro de tantos grupos que experimentaron con… de todo.
Hocus Pocus - http://www.youtube.com/watch?v=g4ouPGGLI6Q


Jethro Tull: Uno de los padres del Rock Celta del cual otros grupos han sacado múltiples inspiraciones.
Aqualung - http://www.youtube.com/watch?v=jzsLeQO_WVM


Joe Satriani: La primera vez que escuché algo suyo fue en el 95' en la película de Super Mario Bros. y me quedé sin saber de quién era hasta hace tres años. Una maravilla de guitarrista.
Speed of light - http://www.youtube.com/watch?v=53cPnuy3W7g


Juan Abarca: El guitarrista y cantante de Mamá Ladilla y Engendro sabe de lo que habla. Solo puedo decir eso, escuchadle y juzgaos a vosotros mismos.
Todos menos tú - http://www.youtube.com/watch?v=IgPnrM-UVQs


Labanda: Un grupo que descubrí gracias a una versión de otro grupo anteriormente mencionado. Tienen un sonido similar al de Celtas Cortos en sus buenos tiempos.
Un camino de cerveza - http://www.youtube.com/watch?v=K7UJZWdpA-4


Ñú: Jose Carlos Molina es uno de nuestros bardos por excelencia; un músico que salió de la nada tocando como podía y que no llegó a lo más alto de la cima: escogió un sitio acogedor en el camino y allí se quedó a vivir.
El flautista - http://www.youtube.com/watch?v=FG4bSLJX_x0


Ska-P: Qué decir, me han acompañado toda la vida porque lo valen.
Crimen Sollicitationis - http://www.youtube.com/watch?v=Ljgk7dT-u-U


Steve Stevens: El guitarrista de Billy Idol me sorprendió muy gratamente con sus proyectos en solitario “Flamenco a Go-Go” y “Memory Crash”.
Hellcats take the highway - http://www.youtube.com/watch?v=G9yuGVE2gOk


Toy Dolls: Ofrecían un sonido Punk-Rock muy divertido y bailón. De esos grupos cuyos conciertos servían sencillamente para pasárselo en grande.
Nellie the elephant - http://www.youtube.com/watch?v=9m7tPikH0UA


Últimamente lo más que escucho es música ambiental, aparte de porque me agrada, para poder ofreceros semanalmente una reseña de algo que os pueda servir para dar fondo una partida. También escucho alguna que otra banda sonora, algo de música clásica (Vivaldi me encanta), he empezado a buscar un poco de Reggae… en resumen, un poco de todo aquello que merezca la pena por una u otra razón. Por supuesto, aparte de esos grupos no puedo dejar en el tintero a aquellos que escuché en su tiempo y que en cierto modo forman parte de mi persona: 


Pink Floyd, Barón Rojo, Platero y Tú, Héroes del Silencio, Dover (cuando molaban), Flogging Molly, Scorpions, Meat Loaf, Reincidentes, EUKZ, La Polla Records, Gérmenes, Fe de Ratas, Ramones, Barricada, Porretas, Rosendo, Joaquín Sabina, Bob Dylan, Albert Plá (vale, aceptamos “barco” como animal acuático), Racer X, Los Suaves, Hallucinogen, Carbon Based Lifeforms, Queen, Guns n’ Roses (solo me gustó el Apetito por Destrucción), Ars Amandi, Mojinos Escozíos, Rockbitch (aunque no únicamente por la música :P), Reserva Dos, Gigatrón, Heavy Metal Kids (For di Emprah!) Operación Mutante, Massacration, La Fuga (era un chaval y eran de la tierruca, ¿qué excusa tenéis vosotros?), Violadores del Verso, O'funk'illo, Def Con Dos, Manowar (el Kings of Metal es si mejor LP), Judas Priest, Rainbow, Aquaria, Eluveitie, Tuatha de Danaan, Angra, Celtas Cortos, S.A., Hurria, Emboque, Dragonforce, Sonata Arctica, Saratoga, Tierra Santa, Stratovarius, Heather Alexander, America, Banda Bassotti, Bob Marley, John Larkin (parabarabavííííí-papa-para-bo :P), Les Luthiers (aunque técnicamente sean cómicos), Rodrigo y Gabriela, Tokio Ska Paradise, Yanni, Journey, Ramstein Mike Oldfield, Qntal, Luétiga, Luar Na Lubre, The Chieftains, Corvus Corax, Erdenstern, Dixebra, Hevia, Skanda, Skurriband, Saurom Lamderth, Medina Azahara, Lujuria, Ankhara, Dire Straits, Doro Pesch, Heaven’s Gate, Pantera… y un largúisimo etcétera. Hasta le daría las gracias a aquellos artistas que solo tuvieron una canción o un disco decente en sus carreras, por hacerme disfrutar durante apenas unos minutos. 


Por último, ¿me recomendáis algo vosotros?

2 comentarios:

  1. Faltaria algo de folkmetal tipo... eluveitie
    http://www.youtube.com/watch?v=iijKLHCQw5o

    y el mejor tema de skavens de la faz de la tierra....
    http://www.youtube.com/watch?v=y2bCwdLst0Y

    saludos

    Katze

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eluveite ya los conocía y están añadidos en el bloque gordo. A quienes se me olvidó de añadir fue a Korpiklaani...

      Y sí, muy buen tema de Nox Arcana, otra buena recomendación de música ambiental.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...