jueves, 19 de abril de 2012

El niño borracho (música de batalla, 7)

Gracias a mi diligente escriba skaven (y a la dieta de pienso compuesto con piedra bruja marca Moulder's con que se alimenta xD), aquí os ofrezco la séptima entrega de Música de Batalla.


En efecto, los halflings son unos individuos de lo más peculiar que he visto. Rara vez llevan dinero encima, y pocas veces saldan sus deudas cuando deben. Hace tiempo que permitía que estos pequeños seres tomasen alojamiento en el Niño Borracho, pues si no tenían dinero podía conformarme con que amenizasen el local con sus animadas canciones, o con un par de horas de servicio en la cocina. Sin embargo, no he vuelto a permitir la entrada a uno solo de esos hombrecillos desde aquel fatídico día en que un grupo de siniestros jinetes encapuchados me destrozó el establecimiento cuando buscaban a cuatro de esos medio-hombres a los que había dado cobijo. Esto... ¿”come si dice” cuando sientes que ya has vivido algo anteriormente?




Ya han pasado diez años desde que vimos en los cines una de las mejores trilogías cinematográficas de todos los tiempos. Quienes hayan pensado que me refería a Star Wars I-III, por favor... Aprovechando que “El Hobbit” se estrenará en pocos meses y que hará resurgir el fanatismo generalizado que produjo esta saga, voy a desempolvar la música que ha sido inspirada por esta obra que a más de uno nos encandiló durante tantas horas de aventuras.


De las tres películas, tenemos los “Complete Recordings”: dos triples y un cuádruple CD con cerca de diez horas de la mejor música que tan solo Howard Shore pudo componer. La banda sonora oficial refleja casi a la perfección todos los momentos que aquellos valientes aventureros vivieron por todo el ancho de la Tierra Media.

Aquellos que teníamos dinero suficiente, junto con la edición de coleccionista de la última parte de la saga obtuvimos un obsequio: un DVD con seis movimientos del concierto que Howard Shore realizó en Canadá en 2004. Personalmente consiguió tanto hacerme sonreír como ponerme los pelos de punta.

Existen incluso cuatro discos bajo el título “The complete songs & poems” interpretados por The Tolkien Ensemble, un conjunto danés que ha basado su trabajo en las creaciones de Tolkien y en las canciones que han aparecido en sus libros. En algunos de estos discos, Sir Christopher Lee aporta su cruel voz a las narraciones entre tema y tema, y al carismático Hurrarrum de Bárbol. Los considero una curiosidad para aquellos que (por ejemplo) quieran echarse unas risas mientras escuchan las paranoicas canciones de Tom Bombadil.

Además hay un montón de compositores más anónimos o menos famosos influenciados por estos libros. Por parte de Johan De Meij tenemos la Symphony Nº1 The Lord Of The Rings, un concierto de cinco movimientos cuya música esta inspirada en algunos de los personajes más importantes del libro. Por otro lado, Patrice Deceuninck ha compuesto mediante una orquesta electrónica cerca de una veintena de sinfonías inspiradas en los relatos y que ha recopilado en trabajos como "The Ring Bearer". Y anteriormente ya recomendé el disco "Music Inspired by Middle Earth" de David Arkenstone.

Para terminar y para desconectar de tanta música ambiental durante las partidas, recomiendo Surom Lamderth y Blind Guardian en el mp3 para aquellos que sigan con ganas de Tolkien al volver a casa. Mirror, mirror on the wall...

4 comentarios:

  1. Nightfall in Middle Earth concréetamente, buen disco sobre el Silmarillion, posiblemente el mejor de Blind Guardian

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurren un par de canciones que podrías tratar en tu próxima entrada de música de batalla, y es que los foros en su día estuvieron llenos de gente pidiéndolas por que no encontraba la letra de estas canciones. Son de un grupo formado por los antiguos Blue Oyster Cult, que se llaman Hamtouchers, las canciones son Kiss my axe while I drink my beer, una drinking song sobre matadores enanos y la otra Flames of Steel, que trata sobre la Guardia Negra y los caballeros imperiales del Sol Llameante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mhmmm, oído cocina. Indagaré a ver si lo consigo y ya comentaré algo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...