jueves, 5 de mayo de 2011

Los 25 personajes más influyentes de Warhammer

Este artículo apareció en la White Dwarf 157, la del 25 aniversario de Warhammer, y he hablado de él de pasada un par de veces. Gracias a la lámpara mágica, lo traigo hoy para todo aquel que le interese. Además, tenía ganas de comentar algunas cosas sobre este artículo. Lamentablemente, por algún extraño motivo, no he podido subirlo a Scribd, y no puedo incrustar aquí el pdf, pero tengo las imágenes: click sobre estas para ver a tamaño grande.
La lista comienza... ¡Por los que quedaron fuera! En la columna lateral podéis ver las menciones de honor, que incluye algunos de los personajes más míticos de Warhammer que quedaron fuera de la lista, algunos de los cuales no han tenido nunca miniatura o, siquiera, reglas(Finubar el navegante, Alaric el Loco, Abhorash, Von Meinkopt, Alcadizaar o Drachenfels). Como curiosidad... en las menciones de honor aparece Settra, que también aparece en la lista más tarde...

En el número 25 tenemos a Morghur, el Heraldo de las Calaveras, un personaje que pasó de ser la semilla del Caos en la tierra (Bestias del Caos, 6ª edición) a ser una anécdota que hasta ha perdido sus objetos mágicos (Hombres bestia, 7ª edición). Así tratan a los más influyentes personajes. En el 24 tenemos a Josef Bugman, maestro cervecero enano y uno de los símbolos de la GW. Relevante no lo será mucho, pero anda que ha dado dinero a GW...
En el número 23 tenemos a Leonardo da Miragliano, el genial inventor inspirado en Da Vinci, creador de los afamados tanques a vapor. Miragliano fue mencionado por primera vez en el libro de ejército de Imperio de 4ª edición, pero nunca ha tenido miniatura o reglas. En el 22, otro enano: el Alto Rey Gotrek Starbreaker, de los tiempos de la Guerra de la Barba, que nunca ha aparecido más que en las historias. En el número 21 tenemos a un peso pesado: Volkmar, Gran Teogonista del culto a Sigmar. El calvo bigotudo es un personaje clásico de rabiosa actualidad, y me alegré cuando sobrevivió a la Tormenta del Caos. El número 20 lo ocupa el Hada hechicera de Bretonia, aunque yo nunca he tenido muy claro si es la propia Morgiana, si Morgiana es una emisaria de la Dama o si es Ariel disfrazada y puesta a dieta (si alguien me puede resolver esta duda, le agradecería que lo hiciese). En el 19 tenemos al mítico Gilles el bretón, el fundador de Bretonia, otro personaje aparecido únicamente en el trasfondo. Y llegamos al número 18, donde está cómodamente situado Heinrich Kemmler, Señor de Nigromantes. Kemmler es un personaje clásico, que data de la segunda edición (Terror of the Lichemaster), y ha sobrevivido de un modo u otro al paso de las ediciones, haciendo apariciones esporádicas en la WD aún sin aparewcer en los libros de ejército. No en vano es el personaje favorito de Jervis Johnson. Por cierto: su guardaespaldas, Krell, aparece en las menciones de honor.
En el número 17 tenemos a Vlad von Carstein/Vashanesh, el más grande de los Condes Vampiro, y padre de la estirpe maldita de chupasangres que plagan Sylvania. En el 16 tenemos otro enano: el actual Alto Rey y señor de Karaz-a-Karak Thorgrim, Custodio de agravios. Thorgrim fue el general de los enanos en el primer escenario jamás escrito de Warhammer (El zigurat de la muerte, donde se llamaba Thorgrim Brannendim), y ha ido escalando posiciones a través de las ediciones hasta convertirse en Alto Rey. El número 15 es el Señor Kroak, el Slann momificado cuyo espíritu aún reside en sus restos. Se supone que es un ser venerable y que inspira respeto, pero llamándose Kroak... En el 14 tenemos a Gorbad Garra'ierro, el más grande caudillo orco de todos los tiempos. Realmente era duro, ya que tenía un Colmillo Rúnico como trofeo colgado en su espalda xD. El número 13 (no sé si es deliberado que tenga ese número) está ocupado por el legendario Gotrek Gurnisson (y me imagino que Félix Jaegar). ¿Qué se puede decir sobre el matador que no se haya dicho ya? Creo que debería estar un poco más arriba en la lista, pero el número 13 le va bien. Y en el 12 está Settra, Señor de Khemri y conquistador de Nehekhara (quizá, si contamos los votos que se quedaron atrás con su mención de honor, estuviese más arriba en la lista).
En el número 11 tenemos a Aenarion, el Defensor, el primer Rey Fénix de los Altos elfos, aquel que condenó a la raza de los elfos. Padre de Malekith y ancestro de Tyrion y Teclis, Aenarion es toda una leyenda. En el número 10 tenemos a Morathi, antigua amante de Aenarion, madre de Malekith y hechicera de Slaanesh. Ése es el origen de la condenación de los elfos, y no las absurdas ambiciones políticas de Malekith. En el número 9 tenemos al emperador Karl Franz, una controvertida figura capaz de las hazañas más nobles y heroicas como de subir el Impuesto de ventnas a los pobres o de pagar a un asesino Skaven para que mate a la encarnación de Sigmar. Influyente es, desde luego. En el 8 tenemos a Magnus el Piadoso, reunificador del Imperio, hombre santo, Emperador y vencedor del Caos. Nunca tuvo miniatura, pero en 4ª y 5ª edición tenía reglas. Y en séptimo lugar, al más grande Señor de la Guerra Goblin de todos los tiempos: Grom el Panzudo de las Montañas de la Niebla. Grom arrasó el Imperio, y llegó hasta Ulthuan, donde arrasó el reino de Yvresse antes de ser detenido. Por cierto, nunca se encontró su cadáver, así que lo de que "Eltharion acabó con él" es más que discutible (Eltharion acabó con Colmillo Negro, el chamán de Grom).
Y vamos ya con los pesos pesados:

En el número 6, Malekith, el rey Brujo, hijo de Aenarion y Morathi, señor de Naggaroth, Rey de los Elfos Oscuros e iniciador de la Guerra de la Barba, un poderoso guerrero, un tirano inmortal y un hechicero terrible. Malekith es un fuerza a tener en cuenta en el mundo de Warhammer.

En el número 5 tenemos a Archaón, Señor del Fin de los Tiempos, Elegido del Caos. Archaón empezó su carrera en el libro Paladines del Caos de 5ª, y ha ido pasando por las etapas de aspirante, señor del Caos, Megavillano terrible y Pierre Nodoyuna, en la que se encuentra actualmente.

En el número 4 tenemos a los famosos gemelos Tyrion y Teclis, descendientes de la estirpe de Aenarion. Tyrion es el más grande guerrero de su época y el paladín personal de Alarielle, la Reina Eterna. Teclis derrotó al Rey Brujo y a Be'lakor, instruyó a los humanos en la magia y ha realizado miles de proezas heroicas. Como héroe me encanta: mientras que a su hermano Tyrion le acabarán reventando las pelotas digo... protege castamente a la Reina Eterna, Teclis se pasa el día con prostitutas y bebiendo xD

Llegamos a lo alto de podio: en el número 3 tenemos a Nagash, el Gran Nigromante, la fuerza del mal definitiva en el mundo de Warhammer, creador de todos los no muertos y probablemente el mago más poderoso del mundo. Me llamó poderosamente la atención la presencia de Nagash en el tercer puesto, ya que es un "personaje olvidado". Pero cuando Bill King lo creó, lo unió intrínsecamente al trasfondo de Warhammer, y por mucho que quieran cambiarlo... El Gran Nigromante ahí seguirá.

En el número 2 tenemos a Sigmar, fundador del Imperio. La historia de Sigmar, como la de Nagash, está unida a Warhammer, de modo que no se puede comprender Warhammer sin saber quién es Sigmar. Hay quien dice que Sigmar está en esa posición porque su martillo da nombre al juego... Pues no; el martillo que da nombre al juego es el de Harald Hammerstorm, Harry el Martillo, que es muy anterior a Sigmar.

Y por último, en el número 1, vemos a Grombrindal, el Enano Blanco. Como él mismo dice "No esperaréis que me quede en segundo lugar en mi propia revista". Vergonzoso, y encima hasta lo dicen. ¡Trampa!

Thanquol quedó descalificado por trampas (ver el recuadrito con la cara de Cavattore). Como curiosidad final, algunos votos fueron bastante curiosos: Niblit (el portaestandarte de Grom el Panzudo), el Mono transportador de pólvora del Imperio, Rick Priestley, Arka Zargul (ni idea de quien es O__o), Marneus Calgar o el mismísimo...

                                   ¡¡¡GOBLIN NEGROOOO!!!

Para terminar, decir que me encanta que varios personajes (Leonardo da Miragliano, Gotrek Starbreaker, Gilles el Bretón y Aenarion)que nunca han tenido ni reglas ni miniaturas aparezcan en esta lista, lo que quiere decir que la gente valoró el trasfondo y no las reglas especiales ni los perfiles de atributos ni los objetos mágicos. Algunos personajes con un trasfondo ridículo pero muy brutos (Grimgorg, por ejemplo) no aparecen, lo que es de agradecer.

13 comentarios:

  1. Solo mire por encima aun no me termine lo de nagash pero ando estresado últimamente xD

    Arka Zargul:
    http://cgi.ebay.ph/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=390300493333

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! ¡Me volví loco buscando por manuales viejos y no encontré nada!

    ResponderEliminar
  3. A mi me sonaba de mini vieja vista por algun catalogo pero ni se su historia ni seguro si era de una campaña o de que xD

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusta que pongan personajes que solo venian en el transfondo, eso le da más caracter.
    Y sobre lo de Karl Franz discrepo, tengo leido que el impuesto sobre ventanas lo habia puesto un funcionario avaricioso, y el asesiono Skaven iba por cuenta de su raza(no les convenía que viviera...

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual que Daniel, segun en Trollslayer el impuesto para ventanas era para todos (aunque efectivamente afectaba más a los pobres) y con lo del asesino Skaven te lo has flipado un poco, el emperador nunca a contratado a un asesino Skaven, y menos tratandose de Snitch, que obedecía ordenes expresas del consejo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo de Karl Franz: el problema es que el trasfondo antiguo no coincide plenamente en fechas con el nuevo. Cuando salieron los relatos que aparecen en "Matatrolls", la fecha "actual" del mundo de Warhammer era más o menos 2492. Ahora la fecha "actual" es 2522. Han asumido que el impuesto de ventanas se instauró durante el reinado del anterior Emperador (Luitpold, si la memoria no me falla) , ya que de lo contrario, Karl Franz tendría ya casi sesenta años...

    De todos modos, la personalidad de Karl Franz es más compleja de lo que parece, y si bien en algunas historias aparece como un héroe, en otras aparece como un intrigante, o incluso un cobarde un poco torpe (la novela Drachenfels, por ejemplo)

    Lo de Sknich nunca lo afirmaron claramente, pero lo dejaron entrever. Quizá no fue Karl Franz o sus agentes quienes contrataron a Sknich, pero quizá si... A Karl Franz y al Imperio no les venía nada bien que Valten siguiese con vida y con el Ghal Mharaz; sería poner en duda la autoridad Imperial.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el comentario al artículo de la White Dwarf, y por lo general me encantan casi todos los personajes... aunque Archaón me sigue pareciendo la mayor burla al trasfondo de toda la historia. Obviando al indeseable este (y la ausencia de Bela'Kor, que es un personaje mil veces más chulo), sólo echo de menos la presencia de Felix Jaeger y de Harry el Martillo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Archaón comenzó pisando fuerte (en la 5ª edición), pero lo degeneraron completamente cuando encontró la Corona de la Dominación, y tras su patética Tormenta del Caos.

      Félix y Gotrek, Gotrek y Félix: indisolubles de la esencia misma de Warhammer. La gente piensa en Gotrek, su hacha mágica, su inmensa fuerza y furia, pero nos olvidamos de que el auténtico protagonista es el joven Jaegar, envuelto en su capa de lana roja de Sudenland.

      Be'lakor también se echa de menos, desde luego. Aunque es un personaje relativamente nuevo (data del final de la 5ª edición, de Mordheim, cuando aún se llamaba El Señor Oscuro), ha cobrado una gran importancia. Lástima ver cómo lo derrotó Teclis con tanta facilidad.

      Harry.... bueno, en ese no estoy de acuerdo. Nunca ha tenido una historia interesante ni un papel relevante en el trasfondo, más allá de ser la "imagen de marca" de la longevidad de Warhammer.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Respecto a Karl Franz, en la Tormenta del Caos, si dice que no esta adecuerdo en darle el trono a Valten, porque en chico sin ninguna experiencia en politica, por eso lo nombra lider espiritual del Imperio. Por eso, creo que no seria capaz de matar a Valten, y creo que el asesino fue contratado por los sirvientes del Caos, pues sabian la amenaza que representava Valten.

    ResponderEliminar
  9. Pocos Caoticos veo en este transfondo... Hecho en falta a Egrimm Von Horstamm que se la lió parda al imperio por ejemplo!

    ResponderEliminar
  10. deberian estar entre los 10 primeros Arbaal el Invencible y Golfag Comehombres

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, que grande lo del Vidente Gris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanquol es el más grande y Grombrindal admite haber sido quien lo amañó, e-vidente-mente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...