viernes, 25 de marzo de 2011

De la segunda a la quinta edición (1: los Mil Hijos)

Tras unos días ojeando cosas de la quinta edición de 40K, me ha picado algo la curiosidad; me explico: soy jugador veterano de 40K, pero todavía juego a la Segunda edición. En su día jugué también a la tercera (por presión de grupo), pero no me convenció. Y, para mantener "actualizados" los ejércitos, entre un amigo y yo comenzamos el proyecto WARHAMMER 40.000 RELOADED, con actulizaciones de las reglas para la segunda edición.

Pero últimamente he estado pensando en cómo serían mis ejércitos en la quinta edición, y he decidido probar a hacer unas listas de ejército. Tras echar un vistazo al reglamento de 5ª (¡que tengo original, no preguntéis por qué!), constato que, a nivel de reglas al menos, está por encima de la tercera. Me gusta lo de tirar la misión,y la importancia que toman las tropas de línea. Sigue estando el espinoso asunto de las armaduras, la FP y las pantallas de energía (siempre pensé que era absurdo que se basase en valores fijos, y no con penalizadores a la tirada, y que no pudieses beneficiarte de la protección de tu armadura y tu pantalla de energía si contabas con ambas), pero trataré de considerarlo como una peculiaridad absurda del sistema y no pensar mucho en ello para no desencantarme.

Ahora toca echar un vistazo al Codex: Chaos Speesh Mareen (¡que también tengo original!¡y nuevecito, sin usar xD) para empezar a planear la lista de los Mil Hijos. Viendo que la lista de ejército es una amalgama de las 9 legiones traidoras más los capítulos renegados, empiezo a tachar opciones con un lápiz en el Codex.

Abaddon, Fabius Bilis, Huron Blackheart, Typhus, Khârn y Lucius: fuera. Ninguno de estos tipos pintaría nada en un ejército de los Mil Hijos (bueno, Fabius Bilis, el apotecario mercenario, podía unirse temporalmente a una partida de guerra de los Mil Hijos, pero como no tengo la miniatura, lo elimino también). Eso me deja con cuatro opciones de cuartel general: Ahriman, Señor del Caos, Hechicero y Príncipe demonio.

Continúo con las tropas de élite: la lista contiene 4 opciones, y las cuatro podrían ser válidas para los Mil Hijos, pero con un par de "sin embargo...". Dreadnougt, todo correcto. Exterminadores y elegidos... ¿dónde están mis exterminadores-rúbrica y mis elegidos hechiceros? ¿Para eso me hice con tantas miniaturas de hechicero del Caos para mi unidad de elegidos, para verlos reducidos a sucios infiltradores con un estandarte? Los poseídos siempre me parecieron un tipo de tropa que pegaban mucho con los Mil Hijos; de algún modo la Legión debe tener nuevos reclutas, del mismo modo que las otras legiones traidoras. Los hechiceros conservan su semilla genética, que puede usarse para crear nuevos marines de los Mil Hijos. Por supuesto, debido  la inestabilidad del genoma de Magnus, muchos de ellos acabarían sucumbiendo a la "Maldición de la Carne". Eso representarán mis poseídos.

Pasamos a las tropas de línea. Lo primero de todo, es eliminar los Berserkers, Marines ruidosos y marines de plaga. Eso me deja con dos opciones: Marines-rúbrica y marines del caos de Tzeentch. Los primeros, los supervivientes de la Legión original. Lo segundos, los nuevos reclutas. Recuerdo con dolor que las escuadras de Marines-rúbrica ya no pueden llevar armas especiales (lanzallamas, fusión o plasma Mk1), pero no pienso volver a cambiar esas armas por bolters, de modo que eso me deja con unos pocos marines-rúbrica menos para organizar mi ejército.

Tres opciones de ataque rápido, y las tres son válidas para los Mil Hijos: Motoristas (vivos, claro xD), Rapaxes (tengo en mente un proyecto para hacer una unidad de marines de Tzeentch en discos voladores para representar a mis rapaxes) y engendros del Caos. Lástima no tener ni motos ni rapaxes...


En apoyo pesado, elimino unas unidades más: los Arrasadores (que siempre vi como algo más propio de otras legiones con tácticas de combate más "mundanas", como los Guerreros de Hierro o la Legión negra) y el Vindicator. ¡El Vindicator debería ser sólo para los Guerreros de Hierro! Eso me deja con Aniquiladores (de nuevo, marines vivos recientemente reclutados e impalntados con la semilla de los Mil hijos... a ver lo que duran sin mutar xD), Predator, Land Raider y Profanador (que más que un profanador, vendría a ser un ingenio demoníaco de Tzeentch, pero como tampoco tengo profanador...)

Bien, voy a hacer una lista de ejército a 2000 puntos, a ver qué tal se me da esto de la quinta...

Lo primero, selecciono un cuartel general, que será un Gran Hechicero de Tzeentch en armadura de exterminador, que me pillé la figura hace meses y todavía no la he usado xD. Armadura de exterminador, combi-bolter-fusión, marca de Tzeentch, Rayo de Transformación y Distorsión Temporal. Total: 200 puntazos, el 10% de mi fuerza.

Tras el general del ejército, toca elegir tropas de línea. Dos unidades de Marines-rúbrica, bendecidas por el Arquitecto del Destino, cada una con 8 marines y un hechicero. Ambos hechiceros eligieron el poder Distorsión Temporal, para apoyar los disparos de sus unidades. a 269 puntos cada unidad, ya pueden ser buenas... Selecciono una unidad de Marines del Caos con reliquia de Tzeentch (los nuevos reclutas), mi unidad de guerreros con Khopesh y pistolas bolter. Nueve en total, uno de ellos paladín con arma de energía y pistola de plasma, y otro con un lanzallamas (¡Arded, siervos del falso emperador! xD). Total: 225 puntos. Los incluyo en un rhino con lanzamisiles aniquilador y blindaje adicional, que hacen 65 puntos más.

Ya he gastado más de la mitad de los puntos, así que voy a empezar a incluir unidades de apoyo. Selecciono una de mis unidades de poseídos, y los incluyo: 7 poseídos (incluyendo un paladín) con reliquia de Tzeentch. 232 puntazos más. Un Dreadnought con cañón de plasma suma 105 puntos más.

Selecciono una escuadra de exterminadores para que escolten a mi general, pero no demasiados, que valen muchos puntos. Seis exterminadores, uno de ellos paladín. Reliquia de Tzeentch, cañón segador, 2 puños sierra, 2 combi-bolter-fusión y dos combi-bolter lanzallamas. Total: 300 puntos justos. Qué dolor.

Me quedan 335 puntos, y decido incluir unos Aniquiladores para proporcionarme apoyo a larga distancia: 9 aniquiladores con reliquia de Tzeentch, uno de ellos paladín, con Cañón láser, lanzamisiles y cañón automático. 265 puntos.
Por último, incluyo cinco Horrores de Tzeentch (demonios invocados) para redondear: 65 puntos.

En resumen:

Gran Hechicero (armadura de exterminador, combi-bolter-fusión, marca de Tzeentch, Rayo de Transformación y Distorsión Temporal) 200 puntos

9 Marines-rúbrica (hechicero con distorsión temporal) 269 puntos



9 Marines-rúbrica (hechicero con distorsión temporal) 269 puntos

9 marines espaciales del Caos (paladín con arma de energía y pistola de plasma, y otro con un lanzallamas, reliquia de Tzeentch, en un rhino con lanzamisiles aniquilador y blindaje adicional) 295 puntos


7 Poseídos (paladín,  reliquia de Tzeentch)  232 puntos

Dreadnought (con cañón de plasma)  105 puntos

6 exterminadores (uno de ellos paladín. Reliquia de Tzeentch, cañón segador, 2 puños sierra, 2 combi-bolter-fusión y dos combi-bolter lanzallamas)  300 puntos

9 aniquiladores (reliquia de Tzeentch, uno de ellos paladín, con Cañón láser, lanzamisiles y cañón automático)  265 puntos.

5 Horrores de Tzeentch (demonios invocados)  65 puntos.

 (en cuanto tenga un rato, saco fotos del ejército de la lista y las subo)

Pues ya está la lista, y no da para tanto... No he podido incluir Land Raider, ni príncipe demonio, ni nada: los puntos se agotan rápido. 56 miniaturas. Me sorprende de la quinta edición que algunos costes en puntos se asemejan a los de segunda, aunque otros son bastante más bajos.

No tengo ni idea de si la lista que he hecho es un truño, o si es una maravilla, no sé cómo va funcionar en el campo de batalla, pero estoy satisfecho con algo: más o menos, he podido recrear una lista de los Mil Hijos con el codex nuevo. Tiene sus fallos, pero los Mil Hijos todavía pueden presentar batalla...

3 comentarios:

  1. Tu di que si, que no todo son Arrasadores y Berserkers!! En concreto en el TNT me jugaron una lista completamente de Tzeencht con (casi) todas las unidades de 9 tios y cosas asi... que era bastante chula... Y esta clro que era una lista torneo... que jugar con trasfondo no está reñido con jugar bien...

    Además 5ª no es una edición "mala", no se como e 2ª pero a mi 5ª me parece que la mayor parte e las cosas tienen sentido,(siempre hay excepciones pero...) Animate ya verás como le pillas el gusto...

    ResponderEliminar
  2. Que Angron se quede sus Berserkers y Perturabo sus arrasadores. ¡Mil Hijos siempre!
    Sí que tengo ganas de probar unas partidas a la 5ª, a ver cuándo tengo una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora con la 6º Edición este ejército esta a la altura sobradamente. Si queires, puedes echar algunas partidas de prueba al Universal Battle, pero es un ejercito muy decente. Hoy en dia, con tantos marines, tener una uni que suelta cañonazos de fp3 no viene naaaaada mal XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...